Crisis por desabastecimiento de agua en Santa Marta


Al menos 180 barrios de los 370 que conforman el distrito de Santa Marta estarían sin agua.



La crisis por falta de agua potable en Santa Marta tiene angustiados a los habitantes de 180 barrios de la capital del Magdalena. La problemática tiene sus raices en la disminución de los caudales y afecta en mayor porcentaje a la zona norte, que se abastece de la Planta de Mamatoco y en menor proporción los de la zona sur, que se aprovisionan del líquido a través de la planta de El Roble.


Fernando Moncaleano, gerente de Veolia, la empresa operadora del servicio, informó que en la actualidad se cuenta con 44 pozos subterráneos encendidos como refuerzo al sistema de acueducto, los cuales producen 460 litros por segundo.


“La ciudad necesita un mínimo de 2500 litros por segundo y en las condiciones actuales solo tenemos 1108 litros”.


Por su parte la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar,  comunicó que en plena ejecución se encuentra el plan de contingencia definido para atender la escasez de agua como consecuencia directa del impacto que en la zona provoca el fenómeno natural de ‘El Niño’.


En este sentido, Ingrid Aguirre Juvinao, gerente de la entidad, reveló que en semanas anteriores se adjudicó la construcción de diez nuevos pozos para asegurar el abastecimiento de cerca de 150 litros de agua por segundo adicionales para la ciudad.


Asimismo, señaló que la construcción de estos pozos inició este 8 de abril y su conclusión se dará en 45 días contados a partir de esa fecha.