top of page

Creciente del río de Magdalena pone en riesgo a comunidades en Plato – Magdalena

Debido a la creciente que ha presentado el río Magdalena a la altura del municipio de Plato –Magdalena, la administración departamental confirmó la entrega de más de 2000 mil sacos que servirán como muros de contención.

Foto: Gobernación de Magdalena

El impacto de la temporada invernal ha representado para el rio Magdalena la circulación de mayor cantidad de agua, lo que representa una alerta para las comunidades rivereñas, en este caso, San José del Purgatorio, San Antonio del río, Carmen del Magdalena y Los Pozos, corregimientos del municipio de Plato.


Por ello, la entidad territorial realizó una inspección en la zona y actualmente adelanta estrategias desde los puntos neurálgicos identificados para mitigar cualquier afectación a futuro que traiga la segunda temporada de lluvia.


Entre las acciones está la entrega de más de 2000 sacos para ser utilizados como muros de contención y así evitar que el agua siga desbordándose, pues, hasta el momento 179 familias han resultado afectadas por el incremento de agua.


Así mismo, Cormagdalena informó que realiza monitoreos constantes frente a los niveles de este caudal, a través del Centro de Investigación e Ingeniería– CIIC- en el que se estudian y procesan los datos obtenidos mediante las estaciones ubicadas a la largo del río por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam.


“Cormagdalena monitorea constantemente el comportamiento del caudal, la velocidad y las orillas a lo largo de más de mil km de riberas. La situación sin duda alguna sugiere una acción rápida por parte de los organismos llamados a atender la mitigación de cualquier emergencia que pueda presentarse”, indicó director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

bottom of page