top of page

Crece la preocupación de los habitantes de Santa Verónica por erosión en las playas

Los residentes y propietarios de cabañas ubicadas en la localidad de Santa Verónica, jurisdicción del municipio de Juan de Acosta se encuentran sumamente preocupados por el avanzado estado de erosión que presentan las playas del sector. Según varios de sus testimonios, en la última década el mar se ha “tragado” más de 100 metros de playa.

Fotos: Paul Andrés Padilla Vergara


El presidente de la Junta de propietarios, Alberto Cianci afirmó que la comunidad se ha visto obligada a tomar diversas medidas para afrontar la situación como la realización de jornadas de limpieza e improvisar muros de contención que protejan sus propiedades de las olas, esto debido a la deficiente respuesta que han encontrado por parte de las autoridades como la Alcaldía local.


Germán Montero, quien es otro de los propietarios y empresarios afectados en el sector relató lo siguiente sobre la gravedad de la situación: “La Gobernación y la gobernadora del departamento han sido muy diligentes y afirman que ya se han realizado estudios, pero afirman que no hay plata para llevarlo a cabo porque requieren de unos recursos del Gobierno Central, entonces lo ideal es comprometer al Gobierno para que nos ayude con este problema”.

“La parte de restaurantes de Santa Verónica va a desaparecer muy pronto si no se toman medidas urgentes. Uno de los hoteles que está aquí desde hace muchos años perdió sus baños debido a la arremetida de las aguas del mar. Toda la zona tenía unas palmeras preciosas pero que ahora no queda ninguna. Día a día vemos que el mar avanza y se recoge, una y otra vez, pero con el paso de los años ha ido avanzando cada vez más”.

“Sabemos que la Gobernación está muy comprometida, pero en este caso requerimos más ayuda de la Alcaldía y del Gobierno Central, por eso pedimos a gritos la intervención de la Policía de Turismo también porque hasta ahora no hay ninguna autoridad ejerciendo un control aquí”.

Montero es residente de la zona desde el año 2019 y ha notado la lenta pero incontrolable progresión tanto de la problemática ambiental con la erosión de las playas, así como de la falta de conciencia por parte de muchos visitantes que acostumbran botar basuras en las playas y en los alrededores lo cual termina tapando los desagües de la población, por eso hace un llamado a las autoridades para que se realice un mayor control de estas problemáticas y se tomen las medidas correspondientes antes de que los daños sean irreparables.

Basuras acumuladas en los canales del sector


bottom of page