top of page

CRA y Corpoguajira rechazan informe de la Contraloría por presunto desvío de recursos



Foto: Contralor Edgardo Maya durante una conferencia. Tomada de @CGR_Colombia

Corpoguajira y la CRA (Corporación Autónoma Regional del Atlántico) fueron objeto de auditoría de cumplimiento por parte de la Contraloría General de la República donde encontró que “se están desviando recursos que reciben de Transferencias provenientes del sector eléctrico”.

Según la Contraoloría General, éstos recursos se estaban desviando a “actividades diferentes a aquellos para los cuales fue creada esta contribución parafiscal”.

Y además, manifiesta la Contraloría “no cumplen con la gestión ambiental encomendada, en relación con la función compensatoria que tiene esta Contribución Parafiscal”.

Las Transferencias del Sector Eléctrico son recursos que trasladan las empresas generadoras de energía, tanto hidroeléctrica como termoeléctrica, a las Corporaciones Autónomas Regionales y estos recursos deben ser destinados a la protección del medio ambiente y a la defensa de la cuenca hidrográfica del área de influencia del proyecto.

RegionCaribe.Org consultó a Alberto Escolar, Director de la CRA y también con Luis Medina Toro, Director de Corpoguajira para conocer su opinión acerca de este tema.

Alberto Escolar, Director de la CRA manifestó que todo lo invertido ha sido “apegado a la ley” y que “nosotros no tenemos inversiones ni en adquisiciones de predios ni en compra de vehículos” como lo denuncia la Contraloría en su informe.

“La totalidad de los recursos de Transferencias del sector eléctrico que recibe la corporación se están invirtiendo en las cuencas donde están ubicadas las térmicas”, afirmó Alberto Escolar, Director de la CRA.

En cuanto al municipio de Soledad, que también se refiere el comunicado de la Contraloría manifestó que “la inversión de la Corporación en Soledad ha permitido solucionar el problema de manejo de aguas residuales, y domésticas”.

Por su parte, Luis Medina Toro, Director de Corpoguajira manifestó que está en desacuerdo y sorprendido con el informe de la Contraloría General de la República.

“No compartimos esa apreciación de la Contraloría, toda vez que esos recursos en conformidad con la norma son para la protección y protección del ecosistema en el área de jurisdicción de la térmica en La Guajira, en este caso Termoguajira”, manifestó el funcionario.

Por último manifestó que “no estamos infringiendo la ley, ni estamos desviando los recursos, los recursos lo hemos aplicado y con el propósito en que está establecido en la norma”.

Alcaró que “ejecutar algunas acciones” que requiere Corpoguajira se necesita contratar el sevicio de transportes o de algunos profesionales pero que todo “queda establecido en el proyecto que se define para eso”.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page