top of page

Corte escuchó a encargados de garantizar derechos de niñez wayuu

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 39 niños wayuu han fallecido en 2022 por casos de desnutrición.


Este martes se llevó a cabo la Sesión Técnica para la protección de derechos fundamentales de la niñez Wayuu.


La finalidad de esta sesión técnica fue conocer las acciones implementadas sobre la comunidad en relación con el componente del agua, los temas relacionados a la salud, y la desnutrición de los niños de esta comunidad.


El magistrado José Fernando Reyes Cuartas fue el encargado de presidir esta audiencia en la que ordenó que se aplicaran remedios estructurales que permitan encontrar una solución al desconocimiento masivo de los derechos fundamentales de la niñez Wayuu, señalando que lo importante es asegurar la sostenibilidad, que viene en dos factores: operativa y la financiera.


Mientras tanto, el viceministro de agua y saneamiento básico José Luis Acero, manifestó que en materia de infraestructura, se han construido pilas públicas y que estas deben ser administradas por la propias comunidades.


"Vamos a garantizar que los municipios garanticen la transferencia del SJP, también garantizar que los organismos de asignación del SJP indígenas son más rápidos, necesitamos seguir promoviendo el rol colectivo de las comunidades para que sean ellas, las cuales la administren y sean responsables de las pilas", señaló el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.


Por otro lado, el gobernador de La Guajira, José Jaime Vega, señaló que aunque se ha avanzado en materia de agua, todavía faltan muchas acciones por ejecutar y garantizar mejores condiciones a la población Wayuu sobretodo en temas de alimentación.


"Hay que resaltar el tema de la seguridad alimentaria. Sé que nos hace falta, se que a pesar de las dificultades del Gobierno Departamental de las intervenciones que teníamos en salud y agua potable durante los últimos años. Hemos hecho el esfuerzo en este gobierno en el tema de seguridad alimentaria", señaló el gobernador de La Guajira, José Jaime Vega.


Por último, Lina María Arbeláez, Directora General del ICBF, mostró su indignación debido a que en lo corrido de este año 39 niños han fallecido este año por desnutrición en La Guajira.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page