top of page

Corpoguajira rehabilitará 415 héctareas de la zona rural de Fonseca

Corporación Autónoma Regional de La Guajira socializó que llevará a cabo proyecto en el que se rehabilitarán 415 hectáreas de ecosistemas estratégicos ubicadas en las estribaciones de la Serranía del Perijá.

Fotografía: Socialización. Corpoguajira


Las veredas donde se llevará a cabo la reforestación serán Puerto López, Las Bendiciones y San Agustín, esto según explicó Corpoguajira con el objetivo de mitigar la pérdida de bosque, fortalecer la conservación del recurso hídrico y la biodiversidad


Para ello, se realizará durante un año, una reforestación activa a partir de la plantación de especies forestales como puy, corazón fino, ollita de mono, guayacán de bola, guacamayo, mulato, yaguaro, trupillo, entre otros.


“Se emplearán especies nativas que nos permitirán optimizar el flujo del caudal de los diferentes cuerpos de agua del sector, así como mejorar las condiciones micro climáticas con el aumento de la cobertura vegetal en la subcuenca del río Villanueva”

indicó Samuel Lanao Robles, director de Corpoguajira. Se estima que unas 3.000 habitantes de las veredas se beneficiarán con la implementación de este proyecto. La autoridad ambiental hace un llamado a la comunidad, para que como aliados contribuyan a conservar y mantener las especies que serán plantadas.

Se espera que los pobladores contribuyan con este propósito para sostener y conservar estos ecosistemas estratégicos, permitiendo que los árboles perduren y presten sus servicios ambientales para toda esta zona del departamento.

Dentro del desarrollo de estas actividades también se implementarán jornadas de formación con las comunidades locales, orientadas a la conservación del recurso hídrico y la biodiversidad.

bottom of page