top of page

Corpoguajira anunció planes para el control de la erosión costera en Riohacha.

Corporguajira anunció proyecto para la implementación de acciones de control de la erosión costera en los barrios José Antonio Galán y Marbella en Riohacha.

Erosión costera en Riohacha. Fotografía: Caracol Radio

Junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Corpoguajira anunció este proyecto que bus solucionar esta problemática en varios sectores de Riohacha. En el caso de José Antonio G y Marbella, esta problemática viene desde el 2003, en la que varios hogares y estructuras se han caído debido al deslizamiento provocado por las olas del mar.

El Director General de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, detalló que los trabajos tendrán una duración de cinco años. Actualmente se encuentran en la fase de planificación y en 2022 iniciarán las obras y acciones de mitigación.

Adicionalmente se inducirá la disipación de energía del oleaje incidente lejos de la línea de costa y trabajaremos en la conservación del sedimento de los rellenos, al evitar su pérdida en la zona de nueva playa.”

Explicó el Director General de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles.


Según agrego la entidad, La Guajira hace parte del proyecto financiado por el Gobierno de Alemania, a través del Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo (KFW), por medio del cual se implementarán medidas de adaptación basadas en ecosistemas en un clima cambiante, para mitigar los efectos de la erosión costera.


“Esta alianza busca incentivar, formular e implementar actividades tendientes a la restauración de ecosistemas y la recuperación de los flujos naturales, lo que permitiría que la zona costera se pueda adaptar a los cambios que está sufriendo por la erosión”, indicó Lanao Robles. Por su parte, el director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del ministerio de Ambiente, Erick Castro González,

Precisó que el proyecto tendrá una inversión de ocho millones de euros y beneficiará a tres Corporaciones más (Corpamag, CVS y Corpourabá).


bottom of page