top of page

Contraloría inició procesos de responsabilidad fiscal en Córdoba por $25.729 millones

Se destaca el proceso por $15.173 millones, al que está vinculado el exgobernador Alejandro Lyons, por pagos indebidos de terapias basadas en neurodesarrollo.


Puente Valencia, en Cordoba. Foto: Prensa - Gobernación.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

Durante la audiencia de Rendición de Cuentas por el primer año de gestión del contralor de la República, Carlos Felipe Córdoba, se conoció que en el departamento de Córdoba se iniciaron cinco procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $25.729 millones.


El pago de supuestos servicios de salud prestados por diferentes IPS, bajo la modalidad de “Terapias basadas en Neurodesarrollo, desconociendo las indicaciones que sobre estos servicios de servicios de salud y las coberturas del POS había señalado el Ministerio de Salud y Protección Social, se convirtió en el proceso de mayor valor. La cuantía es de $15.173 millones y el ente afectado es el Departamento de Córdoba.


En el municipio de San Carlos, los auditores identificaron irregularidades en el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamientos básico, bonos de agua y proyectos financiados con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. La cuantía es de: $ 5.707.733.924


Al extinto Instituto de Seguro Social seccional Córdoba, le salieron presuntas Irregularidades por concepto de recaudo de remanentes financieros en los períodos: 2009, 2010 y 2011 por $2.524.038.077,45, sumas que debieron ingresar a la Cuenta de Recaudo Nacional ISS en el BBVA, habilitada para tal concepto, lo que nunca sucedió.


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo y el municipio de Cereté están relacionados con la inversión de $1.802.284.000 en jaulas que no eran viables ambientalmente, de acuerdo al plan de manejo de la zona de protección. En visita fiscal, la CGR encontró que las jaulas estaban deterioradas, a la intemperie y sin cumplir su finalidad.


Fonvivienda asignó 86 subsidios al proyecto de urbanización “Ciudad del Futuro”, en el municipio de Puerto Escondido. La Contraloría evidenció que76 viviendas están en obra negra, y de las que 24 se encuentran ocupadas y ninguna de ellas es habitable porque no poseen instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias. Cuantía: $ 523.900.000.


*Con información de Prensa CGR

bottom of page