top of page

¿Continuarán las lluvias durante este puente festivo en la región Caribe?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseveró que durante este fin de semana se prevén lluvias moderadas en todo el territorio caribeño.

Foto: cortesía.

Los departamentos de la región Caribe serán el epicentro nuevamente de lluvias durante este puente festivo; sin embargo, el Ideam aseguró que las lluvias serán “ocasionales” por lo que, por el momento, no se ha activado ninguna alarma que indique que la situación pueda tornarse como la del fin de semana anterior.

Entre los territorios que mencionó la entidad se encuentran: Sucre, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cesar y Córdoba. Precisó que las lluvias de mayor intensidad se verán en el sur de La Guajira y Cesar y; el sábado en el sur de Córdoba, Bolívar y Sucre.

De igual forma, Ideam informó que en el caso del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se estima que en los próximos días el cielo permanecerá parcialmente nublado y llegarán lluvias ligeras. Advirtió que se podría presentar una condición un poco más lluviosa en inmediaciones al día domingo.

Es preciso recordar que, tras las lluvias del último puente festivo, cientos de emergencias se presentaron en la región Caribe, especialmente en los departamentos Atlántico, Bolívar y Sucre, los cuales por estar en inmediaciones al río Magdalena han sufrido las mayores problemáticas. Entre esos los municipios y ciudad más golpeados han sido: Cartagena, La Mojana, Piojó Palmar de Varela, Repelón, Santa Lucía, Manatí, Campo de La Cruz.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), las fuertes precipitaciones que han caído sobre el país en esta temporada de lluvias han dejado como saldo un total de 204 muertos y casi 500.000 personas damnificadas.

Asimismo, la entidad reportó que las lluvias han dejado un total de 37 desaparecidos y 281 personas heridas.

Según la Unidad, hasta hace dos días en el país había una cifra total de 488.502 ciudadanos damnificados, lo que se calcula en aproximadamente 147 mil 562 familias, las cuales se reparten entre 772 municipios del país (de los 1.103 que hay).

Por otro lado, Ungrd informó que aproximadamente 5.900 viviendas colapsaron y quedaron totalmente destruidas, algunas por deslizamientos de terrenos y otras por las fuertes inundaciones. Otras 77 mil sufrieron serias afectaciones.

En el caso de las calles y vías importantes, aproximadamente 2.250 vías y 250 puentes peatonales resultaron afectados. Cerca de 321 acueductos y 84 alcantarillados también tendrán que ser sujetos a reparaciones debido a las emergencias.

De igual manera se presentaron otras afectaciones como a cultivos, ganados e incluso mascotas.

Ante todas estas catástrofes el Gobierno nacional aseveró que un total de 2,1 millones de pesos serán dispuestos para atender las emergencias y consecuencias generadas.

Es preciso recordar que, según el Ideam, este invierno ha sido el que “más fuerte” ha golpeado al país en un lapso de 40 años. Por ello, el mandatario nacional declaró hace unos días que el país atraviesa actualmente “un desastre”.

bottom of page