• Ángela Pertuz López

Conozca el primer cultivo hidropónico de lechuga crespa, en Sucre

El emprendimiento se posiciona como el primero en ejecutar el método hidropónico en el departamento.


El ejercicio de cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola es empleado por una familia del corregimiento de Chinulito, en el municipio de Colosó, Sucre en el proyecto Hidroponía Monte Verde, un emprendiendo que dio como resultado la primera lechuga crespa hidropónica en el departamento.


Según su líder, Marcos Vargas, el proyecto le apuesta a “ofrecer un producto que se caracteriza por la utilización de técnicas bioestables



El emprendimiento nacido en medio del confinamiento nacional, se consolido en una alternativa de cultivo basada en la innovación, bajo unos parámetros tecnológicos que les garantizarán una excelente cosecha para ser competitivos dentro del mercado.


“Para fumigar y contrarrestar los efectos de las plagas utilizamos ajo, ají picante y cebolla, productos que, además, fortalecen el sistema inmunológico de la planta como antibiótico, a manera de prevención y no de presencia de plaga», explicó Vargas.

De esta forma, el proyecto tiene una visión compartida de desarrollo como parte de un modelo de agronegocio que posicione la lechuga crespa como fuente comercial y alimenticia con sello sucreño.


«Nosotros no solo le apostamos a un producto hermoso, sino también a un producto verdaderamente saludable, que no esté impregnado con químicos, que no tenga sustancias nocivas. Le apostamos a que el consumo de nuestra lechuga sea en pro y en beneficio de la salud de los seres humanos», manifestó Vargas.

El emprendimiento se proyecta como una empresa sólida, abasteciendo el mercado local, regional y eventualmente interdepartamental, y se desarrollará por fases.

Fotografía: Gobernación de Sucre