top of page

¿Conoce usted la ciudad precursora en realidad virtual turística de Colombia y Latinoamérica?

Santa Marta será la primera ciudad en aplicar realidad virtual para de esta forma impulsar la activación económica del turismo en todo el departamento del Magdalena y el país.

Se espera que el proyecto pueda ponerse en marcha a partir de finales del 2022. Foto: cortesía

Con el objetivo de potenciar el turismo en Santa Marta y los municipios aledaños, la Gobernación y la Universidad del Magdalena, en conjunto con la Unión Temporal Innovanex crearon un proyecto tecnológico que se trata de emplear neurociencia y realidad virtual.

Con este proyecto la Perla del Caribe se convertirá en la primera ciudad de Colombia y de América Latina en aplicar este tipo de tecnología con esta finalidad. Esto será posible con el financiamiento que realizará el del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Sistema General de Regalías.

La gerente de Innovanex (la cual es una empresa del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones) afirmó que este proyecto se creó el año anterior y que hasta el momento se encuentra finalizado cerca del 70% del trabajo para que pueda comenzar a ponerse en marcha, se espera, a finales de este año.

La empresa explicó que esta innovadora idea se trata de por medio de dispositivos tecnológicos avanzados, lograr que los visitantes que deseen conocer la ciudad puedan hacerlo a través de recorridos virtuales, los cuales permitirían a las personas visitar distintas zonas turísticas del departamento. El nombre oficial de la herramienta es Omni Virtuix.

De igual forma, la gerente de la entidad explicó que esta plataforma hace parte de largas investigaciones en neurocirugías realizadas por la Universidad del Magdalena y que, gracias a ello es posible simular una calidad mucho mayor a la que conocemos normalmente en los distintos juegos y mecanismos que ya utilizan realidad virtual.

Por último, Villa aseguró que es la primera vez que este tipo de tecnologías se utiliza para promocionar turísticamente una región. Según ella, posterior a la activación de la plataforma cualquier local o turista que desee realizar los recorridos virtuales que irán alrededor de los 13 municipios del Magdalena, podrá hacerlo asistiendo de forma gratuita a los distintos centros de experiencias turísticos inteligentes que estarán disponibles en la ciudad.

Se espera que con Omni Virtuix sea posible no solo visitar lugares de forma hiperrealista sin movernos de sitio, sino también interactuar un poco con los distintos paisajes que existen en todo el Magdalena.


bottom of page