top of page

Conoce las tres fases que componen la protección de la vía B/quilla–Ciénaga ante la erosión costera

El Gobierno anunció la inversión de $750.000 millones.

Fotografía: INVIAS

La erosión costera que ha afectado por años la vía Barranquilla - Ciénaga, Magdalena en los kilómetros 19 y 28, es foco de acción del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), quien inicia los trabajos de protección con la intervención del enrocado en esta zona de la región Caribe.


De acuerdo con lo comunicado por el director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, se realizó una inversión en la primera fase de $7.800 millones, con los cuales se adelantan los estudios y diseños de las obras de protección costera, los viaductos y el estudio ambiental.


Ruta de acción


Primera fase: Consistente en la intervención y protección marginal de la vía para recuperar la seguridad e integridad del corredor en el km 19.


Segunda fase: Corresponde a la construcción de un enrocado multicapas de 1,4 kilómetro de longitud derivado de los estudios y diseños que se adelantan en la zona.


Tercera Fase: La construcción de dos viaductos de 4,8 km y 2,9 km en a la altura de los kilómetros 19 y 28, respectivamente, a los que se suma el viaducto de 1,2 km de longitud que, como parte del macro-proyecto conexión Barranquilla-Ciénaga, actualmente se diseña para integrar la vía con la nueva variante de Ciénaga.


Destinamos $90 millones para avanzar en actividades de enrocado de manera prioritaria. Para la segunda fase, el proceso de licitación se encuentra en etapa de prepliegos, los cuales pueden ser consultados por todos los interesados en el SECOP. Finalmente, para la tercera fase, estamos avanzando en el diseño de los viaductos con las más altas especificaciones técnicas y ambientales que permitirán a finales del segundo semestre de 2021 dar apertura al proceso de contratación de la obra, la cual hace parte del programa Compromiso por Colombia”, añadió el funcionario Toro Acuña.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó: “El Gobierno está comprometido por la conectividad y seguridad de los usuarios de esta región del país, por eso dispuso más de $750.000 millones para dar soluciones a corto, mediano y largo plazo que garanticen la transitabilidad de los habitantes y turistas por esta importante vía para el país”



bottom of page