top of page

Conoce la programación cultural virtual con artistas del Atlántico

La cultura no ha parado desde que se anunció el confinamiento preventivo. Entrevistas, presentaciones y exposiciones virtuales se han estado realizando con el fin de promover el consumo de arte, cultura, entretenimiento y bienestar, dando a conocer artistas y sobrellevar la cuarentena de mejor forma.




Diferentes iniciativas locales se toman la programación virtual. Grupos independientes y entidades públicas de Barranquilla y el Atlántico están liderando la bandera, llevando a cabo transmisiones “en vivo” o “live” en diferentes redes sociales como Facebook e Instagram, de la mano de artistas, profesores, cocineros, deportistas, escritores y demás.


La crisis mundial que ha generado la pandemia del COVID-19, ha llevado a la humanidad a "quedarnos en casa" cuidando nuestras vida y la de los demás, en este proceso las redes sociales se han convertido en la única herramienta para mantenernos conectados con nuestros seres queridos y mantener los hábitos de vida que teníamos. La salud y el espaciamiento se encuentran en nuestra prioridad, a través de estrategias de cuidado propio y hasta de sobrevivencia a la emergencia sanitaria.


En REGIONCARIBE.ORG les mencionamos algunas de las programaciones virtuales que se están realizando con colectivos y artistas de Barranquilla y Atlántico.



EL SHOW DEBE CONTINUAR


La productora de contenido audiovisual PixieLab ha estado promoviendo las presentaciones en vivo con artistas de Baarranquilla y el departamento, desde el 22 de marzo.


Su programación presenta 3 horas diferentes al día, con la cual 20 artistas y gestores han sido parte de la lectura de cuentos, presentación de cortometrajes, curso de iniciación de técnica vocal y fotografía.


Wilinton Roa, director creativo de Pixie Lab comenta que el sector de la cultura está dando un giro en favor de si apropiación y visualización. “Antes veíamos la cultura y el arte como ajeno y distante. Lo único que considerábamos era centrarnos en la sala o la cama a ver televisión abierta o streaming. Ahora vemos cómo todas las personas, de todas las edades se están acercando, están viendo que el arte y la cultura son inherentes a ellos. Son necesarios para su autodeterminación, su auto reconocimiento. Se convierten en el caballo de Troya para escapar de la monotonía del encierro”


Recomendación para sobrellevar la cuarentena :

  1. Evitar la monotonía y repetición. Debemos continuar activos.

  2. Llevar una agenda de las cosas que haremos, como individuos y como familia.

Facebook:

Instagram:

EN CASA DE HERRERA

La comunicadora social y periodista de eventos culturales, Martha Herrera entrevista por medio de un live compartido a músicos, cantantes, docentes, cuenteros, teatreros, gestores, diseñadores, entre otros personajes del arte y la cultura, incluyendo el contexto folclórico.


Su espontaneidad y fluidez permiten que este sean 45 minutos o una hora de una agradable conversación entre amigos que disfrutan compartir en la sala de la casa.


“Quería que, así como puedo conversar con ellos en cualquier lugar, la gente que nos sigue pudiera ser testigo y partícipe de un encuentro de amigos en los que se habla de todo, donde podemos reír, cantar, evocar recuerdos y hacerlo con total confianza, como si estuviéramos en una visita, precisamente, en la sala de nuestra casa”

Martha lleva 16 sesiones de entrevistas virtuales y afirma que tiene 15 invitados más, pronto estara compartiendo la programación en sus redes sociales. donde compartirá esta vez una o dos veces semanales, debido a los compromisos profesionales. “Nadie estaba preparado para algo de estas dimensiones y tenemos que hacer en este momento uso de nuestras habilidades para resolver el día a día”



recomendación para sobrellevar la cuarentena :

  1. Reforzarme el mensaje de que no estoy aislada, sino cuidándome en este tiempo.Recomiendo pensar en este tiempo, entonces, como en un tiempo de cuidado por el bien de quienes me rodean y, por supuesto, por mi bien

  2. Recomiendo hacer un "inventario de pendientes".

  3. Compromisos, procesos creativos, organización incluso de nuestros equipos electrónicos

  4. También recomiendo soltar un poco las pantallas



SECRETARÍAS PÚBLICAS :


“CURSOS PA LA CASA”


Cuentas: @Barranquillacpt / @secdeportesbaq

Numeral: #cursospalacasa

Secretaría de Cultura, Patrimonio de Barranquilla ha transmitido talleres y actividades como lectura de cuentos, baile de samba y presentaciones musicales, las cuales continuará programando durante la otra semana continuará con un curso de escritura, la preparación de dulces típicos.


CULTURA EN CASA

La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Atlántico también realiza actividades virtuales a través de su programación, realizando transmisiones en vivo y llegando a convocar a 25mil

“Estamos muy contentos de acompañar a los atlanticenses durante esta temporada. Esta campaña nos ha acercado a ciudadanos que residen en diferentes rincones del departamento, de Colombia y el mundo, logrando llevar un mensaje de unidad y salvaguardia de nuestras tradiciones. Lo más importante de esta agenda es que estamos vinculando al talento local en diferentes modalidades”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.


Y para los amantes de las letras, el lunes 5 de abril llega la escritora y docente Clarita Spitz, quien compartirá divertidos cuentos para niños entre 2 y 10 años, desde las 10:30 de la mañana en Facebook Live.

Esta agenda se suma a la programación de clases de baile virtuales que se han viralizado en redes sociales, gracias a la Secretaría de Cultura y Patrimonio: cada martes, jueves y fines de semana, los bailadores del Atlántico y del mundo demuestran todo su sabor caribeño, con variedad de ritmos folclóricos y modernos.








bottom of page