top of page

Conoce el emprendimiento fit a base de batata, BataticaFit

En el corregimiento de Mata Caña, en el municipio de Sampués, se riega como verdolaga un emprendimiento que cultiva, transforma y comercializa la batata en distintas presentaciones, BataticaFit.

Fotografía: Gobernación de Sucre

Con el objetivo de fortalecer el campo y apostarle a un estilo de vida sano, Diana Tous Bertel, creadora de BataticaFit, vio en la batata aurora de agrosavia, tubérculo que se cultiva tradicionalmente en el municipio, la posibilidad de brindar al cuerpo betacaroteno, vitamina A, fibra, calcio, potasio, magnesio, y así mejorar el rendimiento cognitivo y la regulación de la insulina en la sangre; a través de su emprendimiento.

"Tuve varias patologías médicas que me impedían comer muchos alimentos. Reestructuré mi alimentación y vi la oportunidad de hacer productos saludables, conscientes y funcionales para personas como yo, que tuvieran una patología, intolerancia alimenticia o simplemente por cuidarse y comer sano», afirma Diana Tous, creadora y gerente comercial de este emprendimiento.

Por ello, su producción se basa en alimentos funcionales, conscientes y saludables, aptos para diabéticos y pacientes con patologías de alergias e intolerancias, o para aquellas familias que buscan una alimentación balanceada y nutritiva.


Y es que, la batata es similar a la famosa variedad sweet potato, de Estados Unidos, y camote, de Perú; y con ella prepara batiwafles, batifracensa, batipuré y la batata aurora cruda de semilla certificada.


Sin utilizar conservantes, azúcares, lácteos ni harinas refinadas, ha logrado ir posicionando sus productos en el mercado local y nacional en ciudades como Medellín, Bogotá, Pereira, Armenia, Montería, Barranquilla y Sincelejo.


Bataticafit, cuenta con un capital humano de 15 personas, logra una producción de 1000 kilos de batata aurora agrosavia semanalmente, y adicionalmente impacta las comunidades aledañas con un proyecto social que se llama Minihuerta Bataticafit, en el cual donan esquejes de batata para que las familias campesinas las cultiven y las preparen en sus hogares, contribuyendo a que tengan seguridad alimentaria.




bottom of page