Con la estrategia 'La Guajira elige bien', promueven elecciones transparentes

Diferentes entes se unieron para generar espacios de información a la ciudadanía sobre los planes de Gobierno de los candidatos para las elecciones 2020 - 2023.



Por Eliana Avendaño S.


Para llevar a cabo la estrategia ‘La Guajira elige bien’, La Cámara de Comercio de la Guajira se alió con el Pnud, la Fao, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas y con medios de comunicación, con el propósito de brindar a la comunidad información pertinente y clara sobre las realidades de sus territorios.


De esta manera, buscan fomentar transparencia en la elección de los nuevos mandatarios que, a partir del 1 de enero de 2020, tomarán las riendas del departamento y sus municipios durante los próximos cuatro años.


Durante la temporada electoral, los aliados proponen crear espacios de discusión entre la ciudadanía y los candidatos políticos, con el fin de que se despejen dudas y brindar información a los sufragasteis para que puedan elegir conscientemente a los mandatarios, en favor de La Guajira.


Las personas que lleguen a dirigir este departamento tienen múltiples retos, enfocados principalmente en fortalecer las condiciones institucionales del Gobierno municipal y departamental, por lo que sus habitantes deben saber escoger a sus dirigentes.


Por medio de esta estrategia se propone que los ciudadanos puedan conocer los programas de gobierno, no sólo de manera verbal en las reuniones con los candidatos, sino por medio de documentos escritos que se puedan consultar para su estudio y análisis.


Por último, ‘La Guajira elige bien’ recomienda a los guajiros que elijan a futuros gobernantes que conozcan cada una de las necesidades que tiene el departamento y generen soluciones en materia de desarrollo del territorio, competitividad regional, gestión fiscal, formalidad laboral, economía naranja, equidad y otros aspectos prioritarios.