top of page

Con la elección del Rey Momo y los Reyes del Carnaval de los Niños se prendió la fiesta: aquí te contamos quiénes son

Inicia la cuenta regresiva del Carnaval de Barranquilla 2026 se realizará del 14 al 17 de febrero.


Cortesía: Carnaval de Barranquilla
Cortesía: Carnaval de Barranquilla

En la mañana de este miércoles la junta directiva del Carnaval de Barranquilla designó a Adolfo Maury Cabrera como el Rey Momo del Carnaval, elección que lo convierte de manera automática en unas de las figuras importantes para liderar las carnestolendas en compañía de la soberana Michelle Char Fernández, también se nombraron a los Reyes del Carnaval de los Niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz. Ellos serán los encargados de poner a gozar a los carnavaleros en la fiesta más importante de Colombia que se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero.

 

Adolfo Maury Cabrera, es el director del Congo Grande de Barranquilla, una de las danzas más antiguas del Carnaval que llega a sus 150 años de tradición. El artista de 55 años, es la cuarta generación de esta danza, que se ha convertido en una dinastía que se inculca y se vive junto a sus hijos y nietos.

 

Maury es Técnico en Mantenimiento Industrial, percusionista, amante del tambor, heredero de una de las danzas negras afrodiaspóricas de la costa Caribe colombiana, un legado de su abuelo Ventura Cabrera, quien también fue director del Congo Grande de Barranquilla.

 

Bajo su dirección, la danza del Congo Grande ha conseguido 17 Congos de Oro y recibió el Premio Aporte a la Tradición de la Secretaría de Cultura cuando la danza cumplió 147 años, además, es fundador del Semillero de la Danza del Congo Grande Infantil Nueva Generación, quien también ha recibido el Reconocimiento al Mérito y Aporte al Carnaval otorgado por la Alcaldía de Barranquilla. Ha acompañado a su grupo a ciudades del mundo como Miami, Nueva York, Japón y Madrid.

 

“Me siento profundamente honrado al recibir esta designación y que sea precisamente en los 150 años del Congo Grande. Es un honor para mí, para esta danza que llevo en el alma, y para todas las generaciones que han mantenido viva esta tradición de nuestra fiesta. Siempre he dicho que el Carnaval es un estilo de vida y nosotros lo hemos transmitido como una herencia invaluable. Como Rey Momo 2026 me comprometo a seguir exaltando nuestra cultura, patrimonio y tradiciones para que lleguen a todos los rincones del mundo”,

expresó Maury.

 

La realeza carnavalera se completa con los Reyes del Carnaval de los Niños 2026, Sharon Acosta Tobón y Joshua Ortiz Melendrez, quienes provienen de un legado familiar que involucra el baile y la música.

 

Sharon Acosta, es una barranquillera de 11 años, estudiante del colegio Royal School. Es hija de Jazmín Tobón y Alcibiades “el Checo” Acosta, conocido como el Príncipe del Carnaval y nieta de Alci Acosta, una familia que le inculcó el amor por la cultura, el arte y la música. Desde los tres años ha adquirido formación en danza, además es pianista y gimnasta.

 

Por su parte, el Rey Momo del Carnaval de los Niños es Joshua Enrique Ortiz, de 10 años, quien es integrante del Garabatico de la 8, donde personifica a la Muerte. También, de la Cumbiamba La Revoltosa y el grupo de mapalé Afro King, lo que demuestra la diversidad y su amplio conocimiento de las danzas y las diferentes expresiones folclóricas del Carnaval.

“Los reyes del Carnaval son un símbolo de familia, de tradición y de legado. Juntos nos recuerdan que el Carnaval se hereda, se vive y se comparte entre generaciones, y que en su alegría late el orgullo y el futuro de nuestra ciudad”,

dijo Juan José Jaramillo, director de Carnaval de Barranquilla.

bottom of page