top of page

Con código QR e infografías digitales se podrá recorrer y conocer a Barrio Abajo de Barranquilla

La marimonda se despierta de su encierro y aunque como siempre la alegría es su sello, esta vez se convierte en ruta, el lugar de su nacimiento en la ciudad de Barranquilla, en El Barrio Abajo.


Con infografía interactivas, los visitantes a Barrio Abajo podrán conocer la historia y datos interesantes de 15 puntos de este tradicional territorio, a través del código QR. "Un Barrio Abajo del río: museo a cielo abierto" es la propuesta que presenta una red de museos de la ciudad, para explorar este sector que retrata el corazón cultural de la ciudad.

Quince lugares que hacen parte de este recorrido, en donde se destacan representaciones de la arquitectura local y expresiones asociadas a las fiestas, celebraciones y cocinas tradicionales; así como lugares de memoria que cuentas aspectos relacionados con la historia del barrio.

En cada sitio, el visitante encontrará una infografía, con una breve descripción de aspectos históricos y culturales relacionados con el sector. A través de códigos QR, se podrá acceder a imágenes y descripciones que ilustran algunos aspectos relacionados con el pasado y presente del sector.


La Pajarera, La esquina de la Nube Blanca, las esquina de las Noches de Cumbia y Fandango, Edificio pastas la Insuperable y el Callejón de la Aduana serán algunos de los sitios de interés que la ciudadanía podrá recorrer, conocer en detalle algunos aspectos importantes que han contribuido a definir y delinear al popular Barrio Abajo.


La Pajarera

sta edificación, conocida también como la Casa Dugand es un inmueble de una marcada caracterización neoclásica propia de los años 1920 – 1930 en Barranquilla. Maneja una línea de zócalo prominente y profusa ornamentación en los remates superiores de puertas de la primera planta enmarcados por pilastras. En la parte superior las ventanas cuentan con pilastras rematadas por un frontispicio y una cornisa perimetral. Cuenta con un balcón de esquina que da un remate visual a una esquina en chaflán. Por su arquitectura es un inmueble que se destaca en el sector.


LA ADUANA

Diseñado en 1919 por el Arquitecto jamaiquino Leslie Oliver Arbouin bajo los parámetros de la arquitectura neoclásica (que en Colombia tomará el tecnicismo de republicana) esta edificación fue la sede de la Administración de Aduanas en la ciudad desde su puesta en operaciones en 1921 hasta entrada la década de los años 40, cuando entra en un proceso de deterioro y posterior abandono. En 1984, el edificio es declarado Monumento Nacional (BICNAL) siendo el primer edificio de la ciudad en obtener esta categoría, con lo cual inició su proceso de restauración en 1992 e inaugurándose en 1994 como Centro Cultural.


Las esquina de las Noches de Cumbia y Fandango


PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN


La construcción de este importante inmueble inició con la llegada del grupo de religiosas terciarias capuchinas al Barrio Abajo, a principios del siglo XX. De estilo ecléctico, una de sus principales características arquitectónicas es la cúpula mayor, en la cual se incrustan 16 óculos vidriados, por los cuales se filtra la luz que ilumina el altar mayor. Las fiestas patronales que cada año realizan, cuentan con gran aceptación de la comunidad. En épocas de antaño se recuerdan los novenarios acompañados de juegos tradicionales (carrera de sacos y vara de premio) y las procesiones amenizadas con grupo de papayera.





bottom of page