top of page

Comunidad indígena de Atanquez, Cesar piden justicia por varios abusos sexuales

Asociaciones de indígenas realizaron una marcha de protesta exigiendo justicia ante hechos de abuso sexual que se vienen presentando al interior de esta comunidad.

La movilización se realizó por parte de representantes de la organización indígena Kankuama, en la plaza principal del corregimiento de Atanquez, jurisdicción de Valledupar.


Han sido 4 casos que la comunidad señala que se han presentado. El más reciente es el de una joven de 18 años perteneciente a la etnia kankuama quien presentó una denuncia en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), ubicado en la capital del Cesar, con motivo de una violación por dos hombres de su misma comunidad.

Se hablan de 4 casos de maltrato a la mujer, el del 8 de diciembre fueron dos jóvenes atanqueros con una niña de 18 años. Ella estaba prendiendo velita y los señores andaban bebiendo. Yo creo que se den estos casos es por la droga que está envadiendo nuestros territorios. La protesta fue para que se haga justicia ya que muchos casos no se hace.

Comentó un habitante de la comunidad, quien agregó que el llamado es que las autoridades tomen cartas en el asunto haciendo justicia A pesar que la comunidad tiene el conocimiento de 4 casos, no todos se han denunciado debido al temor de represalias hacia los afectados y denunciantes.


Nuestros pueblos antes eran pueblos de paz armonía, ahora da miedo salir a las calles después de 10 de la noche. Es una preocupación que nuestros hijos tengan que salir estando ese tipo de personas en la calle.

Comentó el habitante del corregimiento.



Fotografía: El Atanquero @elatanquero

bottom of page