top of page

Composiciones del maestro Rafael Campo Medina

El soledeño Rafael Ocampo Medina fue un personaje importante para el folclor del Caribe, sus letras las cuales dedicaba a la música o al periodismo, se quedaron impregnadas en la identidad de una región y un país compuesto por poemas bailados en porros y cumbias.




"Sobre la arena mojada
Y bajo el viejo muelle
La besé con honda pasión
Fue aquel un amor perdido
Perdido en la playa
 Perdido en la bruma del mar"

Estrofa de Relato Naúfrago de Rafael Campo


En los años 40 en Barranquilla, se vivia la época dorada y romántica, una elegancia y diversidad musical que las diferentes culturas que trajo la migración, el maestro soledeño músico Rafael Campo Medina fue uno de los herederos del boom de las orquestas y la música clásica en la ciudad del despertar empresarial, dando vida peomas impregnados de porros, cumbias, merecumbes que sus hijas Martha y Margarita, también grabarían por medio por el dueto Las Emes.


Algunas de las más famosas composiciones del soledeño son ‘Pájaro amarillo’, ‘Lamento náufrago’, ‘Nube viajera’, ‘Entre palmeras’, ‘Unos para todos’, ‘Brisas del Valle’ y ‘La cometa’.


Varias de estas canciones fueron disfrutadas en salones, fiestas, casas y festejos del Caribe y Comia, siendos estos versos acolitadores de encuentros amorosos, entre los enamorados de los años 50 en adelante.


Reláto Naufrago

Compuesto por Rafael Campo Miranda entre los años de 1949 y 1950, fue grabado ademas, por orquestas como la Sonora Matancera, Pacho Galán, Lucho Bermúdez y La Playa, entre otras. Cuenta la historia íntima de Rafael y un amor lleno de pasión de corta duración y el cual se consumó bajos los muelles del municipio de Puerto Colombia.




Nube Viajera


Nube viajera que te vas llorando
Bañando con llovizna la pradera
Nube viajera que te vas llorando
Bañando con llovizna la pradera
Así tendré que irme yo algún día
Derramando entre la hierba
Lágrimas del alma mía



La grabó originalmente en 1969 Gil Echeverría, hermano mayor de Adolfo Echeverría, con la Orquesta de Pacho Galán, pero la popularizó el venezolano Nelson Henríquez, con la vocalización de Chico Salas, en 1973.


Entre Palmeras

inspirado en un paisaje del balneario de Salgar

Ya voy hacia ti amor mio
Espérame entre palmeras como la primera vez
El viento mueve tu pelo dulcemente y sin antojo ay como la primera vez
Espérame entre palmeras como la primera vez
Espérame entre palmeras como la primera vez
Allí esperaré la noche
Ay la luna con su derroche de luz de sueño y de amor
Y te besaré en los ojos dulcemente y sin antojo ay como la primera vez









Comments


bottom of page