top of page

Comercio electrónico: una alternativa para la recuperación económica

Durante los días sin IVA en el país se espera alcanzar una cifra de $2.5 billones en ventas.

Por: Eliana Almarales Torres


La pandemia de la COVID-19 ha representado graves problemas no solo en la salud sino además en la economía nacional y mundial. Esta se ha visto fuertemente golpeada debido a la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el Gobierno Nacional, que ha tenido influencia en la pérdida de empleos y cierres de negocios, que traen como consecuencia la falta de ingresos que permiten mantener en pie distintos sectores económicos.


Ante esta situación, el Gobierno tomó la decisión de adelantar los días sin IVA que serán el próximo 19 de junio, 3 y 19 de julio, en los que se busca incentivar a las personas a que realicen compras de una variedad de artículos que estarán disponibles, y de este modo iniciar a mover el comercio a través de plataformas virtuales, que serán los canales dispuestos para hacer estos procesos y con los que se espera alcanzar una cifra de $2.5 billones en ventas.


El Economista, Ricardo Puche en diálogo con regioncaribe.org señala que estos días "serán una gran oportunidad ya que podremos acceder a ciertos productos con un descuento del 19% que es el valor del IVA. Estamos hablando de aproximadamente una quinta parte del valor total del producto, en ese sentido se pronostica que muchas personas se programen para adquirir lo que necesiten y de este modo las ventas suban considerablemente por la compra realizada en masas, lo que incentivaría la economía del país significativamente".


Cabe destacar que para tener acceso a este beneficio será indispensable que los ciudadanos cuenten con métodos de pago electrónicos como tarjetas de crédito y débito, ya que a través del pago en efectivo no se podrá hacer posible el descuento. Además "otro aspecto a tener en cuenta es que se debe tener claro cuáles son los productos que cobija esta medida, los montos totales de la compra y las cantidades que se pueden adquirir", afirmó Puche.


El anterior punto es importante, hay que dejar claro que según lo establecido por el Gobierno los productos en los que serán aplicados este descuento pertenecen a la categoría de electrodomésticos, elementos deportivos, vestuario, complementos, juguetes y bienes e insumos agropecuarios. De estos se podrán comprar máximo tres artículos de una misma categoría, en una misma tienda comercial; es decir, si ya usted realizó la compra de tres prendas en un mismo lugar, puede continuar comprando en otro lugar donde no le haya sido aplicado el descuento.


Por otra parte, la actual coyuntura ha representado también grandes retos para los empresarios, quienes han tenido que adaptar sus negocios ante las nuevas necesidades del mercado y a las características de comercialización. En Colombia, de acuerdo a un estudio realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas a través de internet han ido en aumento principalmente en productos deportivos (86,5%), retail (52,9%), salud (38,2%) y tecnología (26,9%).


El comercio electrónico ha representado en los últimos meses una buena alternativa para abastecerse de los productos necesarios, sin poner en riesgo la salud. Sin embargo, siempre debe tener en cuenta aspectos como la confiabilidad de las marcas, las políticas en cuanto a cambios y devoluciones y verificar costos por el servicio de domicilio, ya que se pueden presentar inconvenientes si no se da un buen manejo a estos puntos claves para el uso de las herramientas virtuales.


bottom of page