top of page

Comerciantes solicitan claridad sobre cambios realizados en protocolos de bioseguridad

A la fecha se presenta confusión entre establecimientos de comercio y clientes en cuanto a exigencia de protocolos.

Teniendo en cuenta la reciente resolución expedida por el Gobierno Nacional en la que se modifican algunas medidas de bioseguridad que deben ser implementadas, Fenalco envió una solicitud al al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que se pronuncie de manera clara frente a puntos claves como el control de temperatura y la toma de datos de empleados, proveedores y clientes.


Lo anterior se debe a que se están generando inconvenientes en los establecimientos comerciales y algunas molestias entre los clientes, quienes han manifestado que estas medidas ya no aplican según la información que circula en los medios de comunicación y redes sociales.


De acuerdo a lo explicado por el gremio de los comerciantes con respecto al control de temperatura la anterior resolución disponía de manera textural que no se permitía el ingreso y/o acompañamiento a las instalaciones, de personas que presenten síntomas de gripa ni cuadros de fiebre igual o mayor a 38°C.


Sin embargo, este punto fue eliminado en la actual resolución pero se mantiene en el numeral 5.1.11 la siguiente obligación: "establecer un protocolo de verificación de estado de salud y temperatura de proveedores y clientes cuando haya algún tipo de ingreso a las instalaciones”. Lo que no deja claro cómo y cuándo se aplicaría esta medida.


Por otra parte, también existen dudas en cuanto a la toma de datos al ingreso de los establecimientos, ya que la nueva resolución no dice nada al respecto pero en el caso de los restaurantes, dice que se debe cumplir con esta medida.


De este modo, los comerciantes esperan que sean aclaradas todas las dudas los más pronto posible por parte del Ministerio de Salud, que es la única entidad competente para determinar y expedir los protocolos para darle manejo a la pandemia de la Covid-19.

bottom of page