top of page

Comerciantes celebran medidas de impulso a la reactivación económica

El gremio señaló la importancia de que cesen los desmanes que se han evidenciado en el marco del Paro Nacional, que han afectado de manera significativa al sector comercial.

Este lunes el presidente Iván Duque, anunció un nuevo paquete de medidas para apoyar a los empresarios del país, que se traducen en alivios para el pago de impuestos, líneas de crédito y extensión de programas de emergencia, con los cuales se pretende impulsar la reactivación económica y recuperar empleos durante el segundo semestre del año.


Ante esta noticia, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó estas medidas como necesarias y estratégicas, y afirmó que en esta dirección es muy importante que cesen los desmanes para darle inicio a la tan anhelada recuperación de la economía.


"El sector empresarial está bastante afectado como resultado de más de un año de restricciones y por supuesto por los bloqueos y vandalismo del último mes, que se han presentado especialmente en el suroccidente del país", expresó el vocero de los comerciantes.

Así mismo, Cabal manifestó la importancia de contar con bonos de emprendimiento y reemprendimiento, para aquellos que lo han perdido todo, que según cálculos de Fenalco alcanzan ya las 40 mil empresas con cierres temporales o definitivos. Además, que todos los establecimientos comerciales deben estar exentos del predial e impuestos municipales.


Mediante las medidas que ya se han puesto en marcha, como el Programa de Apoyo al Empleo Formal, avales de créditos a través del Fondo Nacional de Garantías, créditos de fomento a través de Bancóldex y Findeter, entre otros, se ha contribuido al aumento de la producción del país, reflejada en un crecimiento del PIB de 1,1% en el primer trimestre de este año, así como a la recuperación de casi 4 millones de empleos en abril y al crecimiento de las exportaciones.

bottom of page