top of page

Octubre, mes de la lucha mundial contra el cáncer de mama

En este mes rosa REGIÓN CARIBE ORG rendirá homenaje a todas aquellas personas que lucharon, luchan o lucharán contra esta enfermedad.

Este mes está dedicado a todas aquellas personas que han tenido que de una u otra forma atravesar por esta enfermedad. Foto: cortesía.

El cáncer de mama es considerado como uno de los tipos de cáncer más común alrededor de todo el mundo. Cada año millones de mujeres (y algunos hombres) luchan contra esta enfermedad, la cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a una de cada 12 mujeres.

La Sociedad Americana de Cáncer (ACS por sus siglas en inglés) afirmó que actualmente el riesgo de que una mujer padezca este tipo de cáncer en algún momento de su vida es de 13%, esto significaría entonces que hay una probabilidad en cada ocho de padecer cáncer de seno. Y significa además que hay una probabilidad de que 7 de cada 8 mujeres nunca tengan la enfermedad.

Pese a que las cifras viéndolas como se explica anteriormente no suenan “tan preocupantes”, sin lugar a dudas esta es una enfermedad que se presenta con mucha frecuencia y, en la mayoría de ocasiones, si se detecta a tiempo es muy posible que esta no sea una sentencia de muerte, pues en la actualidad existen distintos tratamientos que sirven para frenar, disminuir e incluso desaparecer por completo la enfermedad; pero, ¿qué es como tal el cáncer de mama?

Según el Ministerio de Salud (MinSalud) El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos. La entidad explica que se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas.

Es importante que se conozcan los síntomas y se entiendan los riesgos de no tratarse a tiempo. El cáncer de mama puede ser también una enfermedad silenciosa que solo si se presta especial atención, se puede notar que está allí.

MinSalud explicó que algunos de los síntomas más comunes de este tipo de cáncer son: presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas, endurecimiento o hinchazón de una parte de las mama, enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas, hundimiento del pezón o cambios en su posición, salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia, cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas, dolor en cualquier parte de las mamas o axilas, inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

Si usted o alguien de su familia presenta alguno de estos síntomas, no dude en asistir a su médico para que sea él quien realice los chequeos y exámenes correspondientes y lo oriente de la mejor forma respecto al tratamiento más adecuado.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades manifestó que hay cinco tipos de tratamientos que son los que se utilizan con mayor frecuencia para tratar esta enfermedad.

Cirugía: se trata de realizar una operación en donde se extrae del seno los tejidos en donde se encuentra la enfermedad. Generalmente esta operación suele realizarse en personas que tienen el cáncer en un ‘término’ relativamente temprano. Es cuando la enfermedad aún no se ha regado hacia otras partes del cuerpo.

Quimioterapia: esta alternativa se hace en algunas ocasiones de la mano de una cirugía, se puede utilizar como un complemento o también se hace realiza como único tratamiento. Puede ser en pastillas o de forma intravenosa (o a veces ambos) y se hace con medicamentos que son especiales para reducir o matar las células cancerígenas.

Terapia hormonal: la terapia hormonal lo que hace es impedir que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer. La mayoría de veces se hace acompañado de otro tratamiento que también sea efectivo y que tenga otro objetivo específico, puede ser quimioterapia, cirugía u otro.

Terapia biológica: este tratamiento trabaja directamente con el sistema inmunitario del cuerpo para ayudarlo a combatir las células cancerígenas o a controlar los efectos secundarios que causan otros tratamientos contra el cáncer. Los efectos secundarios son la manera en que su cuerpo reacciona a los medicamentos u otros tratamientos. Generalmente este tratamiento se utiliza cuando la enfermedad está medianamente avanzada.

Radioterapia: en la radioterapia se usan rayos de alta energía (similares a los rayos X) para matar las células cancerígenas. Este tratamiento suele ser de los últimos utilizados por lo fuerte que suele ser y los efectos secundarios que conlleva, los cuales, generalmente, causan grandes incomodidades en los pacientes.

Es necesario estar siempre atentos a cualquier cambio que presente nuestro cuerpo. Cualquier pequeña irregularidad es mejor revisarla y detectarla a tiempo. Tal vez de esta forma será posible que algún día las cifras de mortalidad del cáncer de mama disminuyan.

¿Por qué octubre es el ‘mes rosa’?

Con el propósito de crear conciencia y fomentar controles periódicos que ayuden a una detección temprana, la OMS estableció el mes de octubre como el mes de concientización del cáncer de mamas; por ello, popularmente se denominó al décimo mes del año como el “mes rosa”.

Otro de los objetivos de este mes es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.

Recordemos que algunas de las formas para evitar contraer cáncer de seno son: realizar regularmente actividad física, alimentarse saludablemente, evitar el sobrepeso, así como disminuir el consumo de alcohol, drogas o tabaco.

Algunos estudios indican que el amamantamiento también reduce el riesgo de padecer esta enfermedad.

bottom of page