top of page

Colombia y su diversidad, son anfitriones en el Día Mundial del Medio Ambiente

Desde 1974, las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Este año Colombia es anfitriona, país que es reconocido por su diversidad en especia de aves y en ser uno de los países con mayor diversidad de especies de plantas con flores en todo el planeta.


Se calcula que en Colombia existen al menos 62.125 especies registradas entre animales y plantas. Fotografía: ONU.

La celebración de este año girará en torno a la temática de la conservación de la biodiversidad. Expertos colombianos e internacionales se darán cita el próximo 5 de junio para hacer un llamado #PorLaNaturaleza, a este evento están invitadas millones de personas alrededor del mundo.


La ONU busca fomentar la acción ambiental, a través de este día convirtiendolo en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.


En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos. La naturaleza nos está enviando un mensaje.

-Comunicó la ONU


Para ello, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el apoyo del gobierno alemán, preparó una agenda académica de talla mundial para abordar temáticas de gran importancia para el medio ambiente de nuestro país y del Planeta, a través de plataformas virtuales.


Colombia ocupa el primer lugar en número de especies de orquídeas y la tercera en palmas.


“Es el momento de actuar y hacer un llamado para que todos nos unamos por y para la naturaleza, por crear cambios reales en nuestros hábitos diarios, y encontrar soluciones basadas precisamente en la naturaleza”,

-Comentó el ministro Ricardo Lozano.


AGENDA ACADÉMICA


La apertura del evento estará a cargo presidente Iván Duque, la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Inger Andersen y el ministro de Ambiente Ricardo Lozano.


Seis paneles académicos en temáticas de coyuntura nacional e internacional como Amazonía, Economía Circular, Negocios Verdes, Biodiverciudades, Biodiversidad y Pandemia y Calidad del aire y salud.


Mayor información y seguimiento a la transmisión en bit.ly/DiaMAmbiente

La transmisión en vivo de la celebración puede seguirse a través de la plataforma oficial www.worldenvironmentday.global/es y la página web del Ministerio de Ambiente www.minambiente.gov.co.

  • La conservación de la Amazonía: En este panel se abordará la importancia de este ecosistema estratégico de nuestro país

  • Uso sostenible de la biodiversidad, Negocios Verdes y pandemia COVID-19: En medio de la situación de aislamiento que vive el mundo por la pandemia generada por el COVID-19, este panel abre el debate y la reflexión hacia la relación entre la conservación de la biodiversidad y la generación de enfermedades. Además, se abordará la temática de negocios verdes como emprendimientos económicos sostenibles.

  • Biodiverciudades: Esta estrategia, impulsada por el Gobierno Nacional, busca que las ciudades integren modelos de desarrollo sostenible e innovación, en torno a su riqueza natural.

  • Calidad del aire y salud: ¿Cómo afecta la calidad del aire la salud de los ciudadanos y qué acciones se están desarrollando en la materia?

  • Cambio climático: Esta trascendental temática estará moderada por el ministro Ricardo Lozano y contará con la participación de Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de UNFCCC; Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente de Costa Rica; Kate Hudges, directora de Finanzas Internacionales del Clima de Reino Unido; Manuel Pulgar, líder de Energía y Clima de WWF; y Graham Watkins, jefe(e) de la División de Cambio Climático del BID.

  • Economía Circular: La Economía Circular es un nuevo modelo de desarrollo en el que se manejan eficientemente los materiales, el agua y la energía, precisamente, Colombia lidera la primera Política en la materia en Latinoamérica.


bottom of page