top of page

Colombia trabaja por eliminar prejuicios sociales frente a enfermedad del VIH

A pesar de los avances que existen actualmente para darle manejo a la enfermedad, existe una deuda social con las personas diagnosticadas con el virus.

En el marco del Día Mundial del VIH que se conmemora este 1 de diciembre, en Colombia desde el Ministerio de Salud y Protección Social se está impulsando la campaña denominada "Enfrentando Desigualdades, 40 años de respuesta al VIH" por medio de la cual se busca llamar la atención sobre la reacción negativa que hay en la sociedad frente a las personas que padecen a causa del virus, y cuya enfermedad por sí misma ya genera sentimientos de culpa, estigma y rechazo en estas personas.


"Las reacciones basadas en prejuicios e intolerancias, la desinformación, las visiones moralizantes, y la segregación de las personas y comunidades más afectadas, parecerían no dar tregua y multiplicarse en múltiples escenarios que serán difíciles de controlar sin una verdadera agenda que propicie el respeto a los derechos humanos", manifestó al respecto Ricardo Luque Núñez, coordinador del Grupo Sexualidad y Derecho s Sexuales Reproductivo.

Además, señala que es fundamental reflexionar sobre las las circunstancias sociales de desigualdad, de desplazamiento forzado y de migración, sobre la necesidad de tranzar el cuerpo por dinero o acerca de la persecución a la que se someten a las personas señaladas como sospechosas o enfermas por ser quienes son, factores que según él determinan la expansión de la pandemia por VIH.


De este modo, teniendo en cuenta este escenario se hace un llamado a que desde los procesos educativos y sociales, los miembros de las comunidades denuncien este tipo de actitudes discriminatorias y se reconozca que pueden causar graves consecuencias en los individuos que se ven involucrados.


Las autoridades en salud a nivel nacional recuerdan a la ciudadanía que el uso correcto y constante del condón sigue siendo el principal método de prevención para evitar adquirir el VIH, así mismo no compartir jeringas, agujas ni equipos de tatuaje. No mezclar sexo con drogas y alcohol, y mantener un diálogo con la pareja sobre las medidas de protección que deben utilizar.


En cuanto a aquellas personas que tienen un diagnóstico positivo, es importante que tengan claro que tienen derecho a los medicamentos para dar tratamiento, ya que están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud que otorgan las EPS.


"Las aseguradoras y prestadores de salud también deben informar a sus afiliados sobre las modalidades de atención domiciliaria, telesalud, asesorías virtuales y telefónicas, para garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento del VIH/Sida", precisó Luque.
bottom of page