Colombia fortalece capacidad para pruebas covid-19 con 500 mil kits reactivos

El país también cuenta con dos robots que permitirán aumentar el procesamiento de pruebas diarias.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Colombia recibirá 500 mil kits reactivos, procedentes de China, que permitirán fortalecer la capacidad del país para realizar pruebas de coronavirus. Así lo informaron en el espacio ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.


Ruiz Gómez explicó que el material será distribuido en la red de laboratorios autorizados para la práctica de este tipo de pruebas, lo que permitirá multiplicar el número de pruebas diarias en el país y el muestreo en el largo plazo.


“Los 500 mil kits de extracción que salieron de China nos va a cambiar muchísimo el horizonte porque podríamos estar hablando de triplicar nuestra capacidad y llegar a 10.000 pruebas diarias, entre todo el sistema de 47 laboratorios con el que estamos trabajando”, afirmó el Ministro de Salud.


Dijo, igualmente que, a diciembre de 2020, se calcula que el número de pruebas ascienda a 1,2 millones en la red pública de laboratorios, y a otro millón de pruebas en el sector privado.


Robots importados


Fernando Ruiz anunció en el mismo espacio televisivo, que el país ya cuenta con dos robots para el procesamiento de pruebas, importados de Estados Unidos, con el apoyo del Gobierno de ese país.

“Esta es una noticia que estábamos esperando hace mucho tiempo. En 52 días que llevamos de pandemia hemos logrado procesar 100.000 muestras, un poco más de 2.000 diarias en promedio. Con la llegada de estos robots podremos estar procesando, en simultánea, 2.300 pruebas diarias”, sostuvo el Ministro de Salud.


El Presidente Duque destacó el apoyo del Gobierno de Estados Unidos con esta tecnología de gran importancia para enfrentar el covid-19 y salvar vidas.


*Foto: unal.edu.co