top of page

Ciudadanos y Alcaldía trabajan por el patrimonio de Cartagena

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, y el Colectivo Somos Centro Histórico sellaron una alianza para desarrollar estrategias y acciones conjuntas para fortalecer la defensa del patrimonio material de la ciudad.

Cartagena. Fotografía: Alcaldía de Cartagena.

La directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, convocó a los integrantes de esta organización de veeduría ciudadana para dialogar en una reunión virtual en la que se compartieron opiniones e ideas para hacer más efectiva y eficaz las funciones de control y preservación de los valores patrimoniales del Distrito.

Estas reuniones buscan plantear soluciones comunes gobierno-ciudadanos, que permitan actuar de manera conjunta contra quienes infringen la norma y atentan contra los valores históricos y culturales de la zona histórica de la ciudad.

La Directora del IPCC dijo que este tipo de reuniones se harán de manera periódica a fin de que la ciudadanía conozca de cerca los procesos y las acciones que se desarrollan en la División de Patrimonio, una tarea titánica que a veces requiere del esfuerzo integral de todo el equipo de su institución.

“Queremos generar un diálogo productivo entre ciudadanos, pues tenemos preocupaciones comunes. Ésta es una oportunidad para encontrarnos y unir fuerzas con personas que están interesadas y que también trabajan por la salvaguarda del patrimonio”, dijo Vergara Jaime. Así mismo, "nos interesa que la ciudadanía conozca el valioso trabajo que viene haciendo la División de Patrimonio cuya misión, además de ejercer el control de obra sobre los bienes de interés cultural, implica la atención a la infraestructura cultural, el desarrollo de tecnología para promover la conservación de patrimonio y la pedagogía que es esencial para fomentar la valoración social del patrimonio, entre otras".

Por el Colectivo Somos Centro Histórico participaron Isabella Restrepo Mejía, y Rosita y Raúl Paniagua, en representación de 10 organizaciones de residentes del centro y personas naturales que hacen parte del colectivo. para “Juntos podemos ayudarnos, apoyarnos para trabajar unidos, sociedad civil y la institucionalidad”, dijo la integrante del colectivo, Rosita Paniagua.


En esta reunión, el IPCC también ofreció un balance de los procesos sancionatorios que ha desarrollado en este año pero también de los que recibió de administraciones pasadas, así como de las acciones de patrullaje y vigilancia que realiza el equipo de la División de Patrimonio de manera continua.


Igual puso en conocimiento los adelantos tecnológicos que está pronto por implementar para el control de obras en el Centro Histórico. Se trata de una herramienta ágil y eficaz que permitirá el acceso ciudadano a las acciones que desarrolla la División de Patrimonio. Es una aplicación que debe estar lista en dos meses y que se considera una solución tecnológica tipo software, que es un soporte tecnológico para el seguimiento de las intervenciones que se realizan en el Centro Histórico. La Directora invitó a los miembros del colectivo a conocer el diseño de la herramienta en una segunda reunión de trabajo a realizarse la próxima semana, y les propuso hacer mejoras de acuerdo a su experiencia como habitantes del centro histórico.

bottom of page