top of page

‘Ciudadano BAQ’: programa de voluntariado para fortalecer el liderazgo comunitario

Serán 150 personas de las diferentes localidades de Barranquilla, las que harán parte de este programa que llegará inicialmente a 140 barrios.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, presentó el programa de voluntarios ‘Ciudadano BAQ’, una nueva estrategia que busca acercar la Administración distrital con las comunidades, para fortalecer los procesos de participación ciudadana y buscar soluciones de manera conjunta a las problemáticas que existan en los barrios de la ciudad.


Serán 150 personas de las diferentes localidades de Barranquilla, las que harán parte de este programa que llegará inicialmente a 140 barrios para trabajar en beneficio de la gente y que de este modo se involucren todos los sectores de la sociedad.


"Este es el primer paso después de haber hecho lo más duro, ahora viene construir algo que dure, fortalecer las estructuras de las Juntas de Acción Comunal, de los liderazgos comunitarios y asegurarnos que esta estrategia llegue a cada rincón de Barranquilla. Las Juntas de Acción Comunal tienen un valor y tienen la capacidad de movilizar para bien a la comunidad y son la estructura primaria de la política bien hecha", indicó Pumarejo, en medio del lanzamiento de esta estrategia.


Los voluntarios saldrán a las calles de la ciudad con todas las medidas de bioseguridad, para identificar las situaciones que se estén presentando en medio de la nueva normalidad y que necesiten apoyo para mejorarlas, a través de acciones que motiven a las personas a cumplir con las normas de autocuidado.


"Esto nos va a permitir tener una información precisa de dónde se deben focalizar cada una de las acciones del Distrito. Es un verdadero ejercicio participativo organizado y establecido con los actores sociales legitimados en cada uno de los sectores", explicó el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cáceres.


Por medio de este programa de voluntariado se busca apoyar en cuanto al comportamiento ciudadanos en la nueva etapa de aislamiento selectivo, en donde hay menores restricciones. Sin embargo, la idea es ir cambiando las temáticas de acuerdo a las necesidades que se tengan en cuanto a cultura ciudadana.

bottom of page