top of page

Cine en Cartagena bajo la luna llena del 20 septiembre

Las tradicionales proyecciones del Cine del festival FICCI en las noches de luna llena regresan de la mano del #FICCIINTERRUPTUS este lunes 20 de septiembre junto conversatorios y actividades culturales.



FESTIVAL FICCI proyectará diferentes películas en diferentes puntos de la ciudad de Cartagena, como programación de su actividad llamada Ficci Interruptus realizada en lunas llenas. Por otro lado se llevarán a cabo conversatorios sobre cine y actividades culturales de música y lectura.


Programación CINE.


En la sede permanente del Palacio de la Inquisición se presentarán las películas brasileras Amazon Mirror de Fernando Segtowick y Branco Sai, Petro Fica de Adirley Queirós, esta última gracias a la Embajada de Brasil en Colombia. La Plaza de la Proclamación


Abrirá su programación con un evento especial en alianza con el Festival Internacional de Guitarra de Cartagena de Indias y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en el que se proyectarán imágenes de Cartagena acompañadas por el dueto compuesto por Eduardo Jasbon y Mario Evans, como parte del prelanzamiento de la octava edición del Festival Internacional de Guitarra a celebrarse del 14 al 17 de octubre.


Es este mismo escenario se exhibirá la película francesa Slalom, Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes, acompañada presencialmente por su directora Charlène Favier gracias a la Embajada de Francia en Colombia y a la edición 20 del Festival de Cine Francés. La programación de la Plaza de la Proclamación cerrará con el documental tailandés Krabi, 2562 de los directores Ben Rivers y Anocha Suwichakompong. El Antiguo Parqueadero Teatro Padilla


En la calle de la Sierpe en Getsemaní, abre su doble función con el cortometraje colombiano Donde Vive el Niño Dios de Camilo Fidel López, como antesala a la proyección de la película española La Hija de un ladrón de Belén Funes, ganadora de la Concha de Plata a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2019) y el Premio Goya a Mejor Dirección Novel; y la película francesa Teddy de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma, galardonada como Mejor Película en el Festival Internacional de cine de Cataluña – Sitges (2020).


Cine en los barrios

Llegará en esta ocasión al Centro Cultural El Socorro con una imperdible selección de 7 cortos animados internacionales: Fête de Famile, Mangi Meli Remains, Matches, Per Aspera Ad Astra, Sangro, Symbiosis y The Quiet. Centro de Formación de la Cooperación Española -CFCE


Será la sede, un mes más, de la Pantalla de las Naciones. Con Colombia como país anfitrión y a través de una selecta curaduría del Festival de Cine Corto de Popayán se exhibirán los cortos colombianos La memoria de los peces de Christian Mejía Carrascal, Silento de Esteban García Vernaza, Amalgama de Alejandra Wills, Cuando llovía de Jennifer Ramírez, Seis p.m. de Nicole Guerrero, Mendigo ruido de Juan David León Quiroga y El pájaro cubo de Jorge Alberto Vega. En esta misma pantalla se proyectará En Tránsito de los directores colombianos Liliana Hurtado Scarpetta y Mauricio Vergara.


SALÓN FICCI y NIDO SESSIONS


Se hará entrega a las bibliotecas públicas de Cartagena y Bolívar de las Maletas Alharaca y Diversa en el evento Maletas de cine.

Esta entrega se hace por parte de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos - DACMI del Ministerio de Cultura en alianza con el FICCI, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar - ICULTUR, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias - IPCC.

Ricardo Chica, en el conversatorio híbrido Filmar en Cartagena hablará sobre el patrimonio arquitectónico colonial y el actual entramado cultural y racial que hacen de la ciudad lugar predilecto para rodajes nacionales e internacionales. En el evento virtual Puentes entre el cine y la paz, las cineastas Martha Orozco y Patricia Ayala dialogarán con la directora de la Fundación Compaz, Paula Gaviria, sobre cómo el cine sirve de puente en la reconstrucción del tejido social afectado por la guerra. ¿Existe un diálogo entre el cine afro estadounidense y el latinoamericano? ¿Se conocen, se reconocen, se desconocen? Un panel en alianza con la Embajada de Estados Unidos con la intervención de Heny Cuesta, Ramón Perea y Cornelius Moore. En el panel híbrido El cine también es cosa de niños, Gerardo Nieto y Erika Ardila, de FesticineKids discutirán cómo se están formando las nuevas audiencias y qué espacios existen en los festivales para las audiencias infantiles.

En el conversatorio virtual El cine colectivo de las periferias el invitado es Adirley Queirós y su cine, político y social, con el que dibuja y desdibuja la ciudad desde algo que él mismo ha denominado etnografía de la ficción.

En alianza con la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos - DACMI del Ministerio de Cultura, se transmitirán la Master Class Tendencia y futuro de los Nuevos Medios impartida por William Uricchio, académico e investigador del MIT; y la Master Class La aventura de coproducir "Memoria" con Diana Bustamante (Colombia) y Julio Chavezmontes (México). Por su parte, una nueva NIDO SESSIONS llega para hablarnos de Creadores y narrativas audiovisuales en lo digital y su impacto en la industria con la participación de Katherine Pascuales Arteaga (Mildred Cartagena) José Pareja, Daniela Kyoko (Kyoko Sword) y Lucho Sierra y moderado por David Lara.


Para más información y detalles de la edición especial del Festival de Cine de Cartagena de Indias FICCIInterruptus y su programación, ingresa a:

bottom of page