CIMU abrió sus puertas para todos los atlanticenses y capitalinos

El Centro Interactivo de Memoria Urbana (CIMU) fue inaugurado ayer 06 de diciembre por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y el Gobernador del Atlántico.



Por: Karelis Sarmiento.

En el día de ayer 06 de diciembre, tuvo lugar en el antiguo edificio de la Aduana de Barranquilla el Evento de inauguración del Centro Interactivo de Memoria Urbana CIMU; en nombre de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, al cumplirse los 100 años del edificio de la Aduana se impone la necesidad de reflexionar sobre las dinámicas actuales entorno al legado arquitectónico del Atlántico y de Barranquilla para pensar al departamento como cultura y sociedad y reflexionar sobre qué patrimonio se está logrando para las futuras generaciones.


La apertura de CIMU se dio en las horas de la mañana, iniciando a las 10:00 am, luego de siete años de que la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta estuviera sensibilizando con su proyecto a algunas instituciones en el departamento, las puerta de la Gobernación y la Cámara de Comercio de Barranquilla se abrieron para apoyar el inició de la materialización de esta iniciativa.




Este lugar que hoy abre sus puertas quiere brindarle a los atlanticenses la experiencia de vivir el pasado que nos pertenece, que nos inserta en la realidad con bases para pensar en un futuro promisorio; Cielo Tamara, la directora de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, se pronunció frente a este acontecimiento que le regala a la CLENA un gran día.


“Hoy es un buen día, como lo ha sido casi siempre durante 25 años en la CLENA, entregando al servicio de la comunidad el Centro Interactivo de Memoria Urbana (CIMU), la sala museo que contextualiza la historia del complejo patrimonial compuesta por los antiguos edificios de la Aduana, tranvía y Montoya, que se conecta mediante un interesante relato con la historia misma de la ciudad de Barranquilla y el Atlántico” Cielo Tamara, directora de la CLENA.


Desde hace siete años, se empezó a trabajar para hacer realidad este escenario educativo, recreativo y cultural, que junto con los recursos aportados por dos instituciones participantes se posibilitó la inversión en los procesos museológico s y museográficos del CIMU, que hoy son expuestos ante una serie de estímulos visuales y sonoros en un importante nivel interactivo que permitirá, que el público pueda incluso proponer nuevos contenidos para el acervo museológico futuro.



No habrá desarrollo sin educación, ni progreso sin cultura, así lo planteo el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, en sus palabras dedicadas a la apertura de CIMU, lo estimó además como un legado arquitectónico, un legado cultural, un legado de todas las investigaciones científica y académica de nuestra sociedad.




“Aquí se fomenta la creación de la memoria, la promoción del dialogo, las reflexiones a la ciudadanía a través del conocimiento y valoración del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Barranquilla, y de todo el departamento, eso es lo que queremos consolidar, de eso se trata el CIMU y por eso es que desde la Gobernación quisimos apoyar todas estas iniciativas y que realmente nos llenan de orgullo” Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico.


La sala museo desarrolla un pasado, presente y futuro que apreciamos en las siete salas que la componen, este lugar que abrió sus puertas el 06 de diciembre estará a disposición del publico de martes a domingos y festivos de 9:00 a. m. hasta las 5:00 de la tarde.