top of page

CGR adelanta en San Andrés cinco procesos de responsabilidad fiscal por $3.500 millones

Entre las actuaciones más relevantes se encuentra la imputación por $1.799 millones por el no funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad, contratado en 2008.


Foto: Prensa Gobernación.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

En el balance de la gestión realizada en el departamento de San Andrés, Catalina y Providencia, la Contraloría General de la República (CGR) informó que están en curso cinco procesos de responsabilidad fiscal por valor de $3.500 millones.


En la información oficial entregada por el organismo de control, se establece que la actuación más relevante tiene que ver con el no funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (SIES), contratado en 2008 por $1,799 millones.


La CGR explicó que del estudio y análisis de los documentos soportes del Contrato No 100 de 2008, suscrito entre el Ministerio del Interior y de Justicia, y la Unión Temporal Seis Nacional 2008, existen evidencias claras que el SIES-Subsistema123 y CCTV fue instalado en la isla de Providencia pero en la actualidad no se encuentra en funcionamiento.


También se destaca el proceso de responsabilidad fiscal por $1.210 millones por presuntas irregularidades en la ejecución de las obras de construcción del Centro de Desarrollo Infantil San Francisco Javier.


Más casos de responsabilidad fiscal


*Presuntas irregularidades en contratación realizada por el Instituto Técnico de Formación Profesional (INFOTEP), para el diseño, montaje y construcción de un gimnasio. Cuantía: $ 129.835.120,86


* Presuntas irregularidades en la ejecución de los convenios de apoyo para la organización realización y desarrollo de las actividades del Festival Deportivo Infantil del Zonal Departamental, con ocasión de los Juegos Supérate 2016. Cuantía: $ 177.991.776.oo


*Falta de implementación del Plan de manejo ambiental del parque regional natural PNR-OLD POINT-Reserva de la Biosfera. Mediante convenio entre la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) y la Fundación Providence, se generó el insumo requerido, que no fue utilizado, por lo que no se cuenta con un instrumento de planificación renovado que oriente su gestión de conservación. Cuantía: $182.929.896.oo


**Con información de Prensa CGR.

bottom of page