Cesar |Centro de convenciones "Paisaje Sol" recibe 6 pacientes con COVID-19

El centro de convenciones Paisaje de Sol, recibió la noche del sábado 18 de junio los primeros seis pacientes COVID-19, quienes cumplirán allí su aislamiento, bajo vigilancia epidemiológica y monitoreo clínico.

Fotografía: Gobernación del Cesar

En el departamento del Cesar se reportan 2.115 contagiados , siendo uno de los menos contagiados, por lo que el recinto de convenciones, fue convertido en una unidad de salud de expansión no hospitalaria de baja complejidad para atender la pandemia. De acuerdo con la información entregada por el secretario de Salud Departamental, Hernán Eduardo Baquero Rodríguez, se trata de seis personas que se encontraban detenidas en la Estación de Policía del municipio de Becerril, en donde fueron identificados estos casos positivos de coronavirus, quienes se ordeno el traslado de estos pacientes hacia Valledupar, y su ubicación en el centro de baja complejidad, con el fin de evitar la expansión del brote.


“Esta unidad hospitalaria hoy le está permitiendo a los habitantes del departamento del Cesar que se encuentran contagiados de COVID-19, la posibilidad de aislarse, ya sea que por hacinamiento en sus casas, en las inspecciones de Policía, o en las cárceles, no puedan hacer aislamiento preventivo obligatorio, evitando la expansión de esta enfermedad entre sus familiares o en su comunidad”, afirmó Baquero Rodríguez.

El Secretario de Salud Departamental aseguró que vienen en buenas condiciones generales de salud: de los seis pacientes, cinco se encuentran totalmente asintomáticos, y uno presenta síntomas leves. Agregando que se mantendrá la vigilancia clínica y epidemiológica.


Fotografía: Gobernación del Cesar


El Gobierno Departamental hizo entrega de elementos de protección a los pacientes, a los miembros de la Policía Nacional que estarán en custodia de estas personas y  a los vigilantes del centro, consistentes en guantes, tapabocas, trajes anti fluidos, mono gafas, caretas de protección, gel antibacterial, jabón líquido y alcohol, así como también impartió recomendaciones de cuidado y manejo de los pacientes para prevenir el contagio.


El auditorio Paisaje de Sol cuenta con capacidad para atender 57 pacientes de baja complejidad asociadas a la COVID-19.  Este espacio fue habilitado por el Gobierno Departamental, con una inversión cercana a los 300 millones de pesos.  Antes de prestar este servicio, el centro fue utilizado para recibir y valorar a los estudiantes cesarenses que a través de corredores humanitarios retornaron al departamento, provenientes de distintas ciudades del país.

Situación Carcelaria Valledupar


Por otro lado según la entidad se ha realizado acompañando al establecimiento carcelario con acciones de control, vigilancia y monitoreo de estos pacientes, que en su mayoría se encuentran asintomáticos y algunos con síntomas muy leves, pero en buenas condiciones generales de salud.


"Tenemos 58 casos positivos en la Cárcel Judicial. Todos están aislados en un mismo patio. Hemos venido tomando medidas y verificando los protocolos de bioseguridad en los diferentes centros penitenciarios con jornadas de desinfección"

Agregando

-"Estamos realizando jornadas de tamizajes con las #EPS de grupos de riesgo. Actualmente con una capacidad de 48 camas de #UCI disponibles, mucho menor que hace una semana".

-Aseguró la secretaria de salud de Valledupar, Lina De Armas.

Fotografía: Gobernación del Cesar