Cerca de 1.000 flamencos recorren el santuario en la Guajira

En La Guajira, colonias de Flamencos llegaron al Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos. Esta especie ayuda a mantener las aguas en buen estado de salud y aporta al estado de conservación del ecosistema lagunar costero.


Durante los últimos días, guardaparques del área protegida, han avistado colonias de aproximadamente 1000 individuos del flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), en el sector sur de la Laguna Navío Quebrado y otros cientos más en el sector Laguna grande en el área protegida.


De acuerdo al monitoreo realizado sobre el comportamiento de esta especie en el área protegida, se ha identificado que, durante los meses de noviembre y marzo se pueden ver las mayores concentraciones de adultos, mientras que entre los meses de abril y octubre es cuando menos flamencos se observan, presumiendo que la llegada de la especie al Santuario sea directamente desde la ciénaga de los Olivitos (Venezuela).

Comunicó Parques Nacionales de Colombia


Factores como la salinidad y la disponibilidad de oferta alimenticia en el área protegida determinan la permanencia de la especie.Fotografía: Parques Nacionales de Colombia

Esta especie de ave que tanto encanta a la vista del ser humano, llega a las tierras guajiras para descansar y posteriormente migrar hacia sitios de anidación y reproducción en Venezuela.

La conservación del habitat del flamenco, aporta a la fuente de alimento y refugio de otras especies más pequeñas de la región caribe.


Así mismo, al ser un ave emblemática del área protegida, permite que los guardaparques generen procesos de educación, sensibilización y apropiación del territorio con las comunidades Wayuu, prestadores de servicios y visitantes, y continúen trabajando en las acciones de mitigación de presiones y conservación de este importante valor objeto de conservación.

Comunicó la entidad ambiental.

El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos es considerada Zona de Importancia para la Conservación de las Aves - AICA2 “Complejo de Humedales costeros de La Guajira”

Aves como el flamenco rosado, el águila pescadora, y reptiles como la tortuga caná, la tortuga cabezona y la tortuga Carey, hacen parte del grupo de especies que tienen como punto de paso el área protegida en su ruta migratoria, ya que esta es zona de refugio, de descanso, anidación y alimentación.