top of page

“Celeste”, en memoria de las victimas LGBTI

En Colombia, sean reportado alrededor de 1630 casos de violación de derechos humanos a miembros de la comunidad LGBTI, de los cuales, 237 se han identificado en el Caribe, entre agosto del 1993 y mayo del 2020.


Interfaz de la plataforma


Según la base de datos del Colombia Diversa, en homicidios y feminicidios, el 40,55% han sido asesinado/as con arma blanca y el 30.26%, con Arma de fuego; en espacios abiertos y en su propia casa; el 49.85% de los victimizantes son personas sin información registrada y el 15.13% por su pareja o personas con la que sostenía una relación.


Cifras tienen nombres y apellidos, con historias, familiares y sueños que quedaron por cumplir, por ello, Colombia Diversa lanza la plataforma digital, Celeste, en homenaje a las lesbianas, gays, bisexuales y personas trans (o que fueron percibidas como tales por sus agresores) que han sido asesinadas en los últimos diez años en Colombia.



La experiencia inicia con un test de personalidad para identificar la afinidad del usuario con las estrellas que constituyen la constelación “Celeste”, una apuesta de la entidad para darle rostro a las 1.140 personas de la comunidad LGBTI que han sido asesinadas por su condición de género.


Entre la constelación brilla, Wilmar Mosquera un joven que desde pequeño se levantaba a las 5 de la mañana para acompañar a su mamá a trabajar junto con sus tres hermanos en un puesto de comida en una plaza de mercado en Tumaco, Nariño, su ciudad natal. Wilmar hacía parte de un grupo de música del Pacífico, con quienes bailaba currulao, su mamá tuvo que sacarlo de Tumaco a Bogotá por las amenazas de grupos armados, fue asesinado el 3 de abril de 2015.


Fotografía: Comisión de la Verdad


Cada estrella es una persona que tuvo sueños, que tal vez quiso ser futbolista, ingeniera o salvar ballenas. Muchas disfrutaban con Diomedes Díaz o Ana Gabriel y bailaron en Navidad con sus tías y tíos. Este es un cielo de estrellas viejas y jóvenes, que estudiaron, comieron y fueron amadas, que se enamoraron y tuvieron el coraje de expresarlo así no fuera bien visto. Estas estrellas tuvieron la valentía de ser quienes eran y mostrárselo al mundo, así el rechazo doliera”, se lee en uno de los partes de la plataforma virtual.


La plataforma busca humanizar a un público mayormente anestesiado y desinformado sobre las historias de personas LGBT asesinadas en Colombia, haciendo especial énfasis en la violencia que reciben por parte de una sociedad, en su mayoría prejuiciosa y discriminatoria.


“Esta es una forma de generar empatía, que la gente se ponga en el lugar del otro y vea que es igual a ese otro que fue violentado, que comparte muchas de sus características y cualidades humanas”, dice Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.

Esta plataforma se realizó con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de Acdi/Voca y para crearla Colombia Diversa consolidó una base de datos sobre violaciones de derechos humanos contra personas LGBT en el pís en los últimos 10 años en el sistema llamado Sin Violencia LGBT. Los datos estadísticos anonimizados se encuentran en: https://colombiadiversa.org/base-datos/nacional/


bottom of page