top of page

Casos de dengue siguen aumentando en el departamento del Cesar

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó mediante su último boletín epidemiológico que los casos por dengue siguen en aumento en el departamento del Cesar. La entidad afirmó que actualmente es en esta zona de la región Caribe en donde hay más casos de esta enfermedad a nivel nacional.


Campañas de fumigación por la Secretaría de Salud de Valledupar. Foto: cortesía

Los casos de dengue en el departamento del Cesar siguen en aumento. El INS reportó que en la semana epidemiológica 26 se registraron un total de 1.715 casos. Asimismo, la entidad afirmó que en la capital del departamento hay actualmente 312 casos de dengue confirmados y 126 pendientes de resultados.

Hasta el momento, el INS ha reportado tres casos de fallecimientos por el virus en el departamento cesarense y los municipios que se encuentran más afectados son: Astrea, San Diego, Curumaní, El Paso, Valledupar y Bosconia.

Por su parte, los municipios de San Martín, El Copey, La Jagua de Ibirico, Becerril y Agustín Codazzi se encuentran en alerta por incremento en el número de personas infectadas.

Actualmente el Gobierno nacional se encuentra vigilando con lupa no solo al departamento del Cesar sino a otros del país en los que también están subiendo rápidamente las cifras de afectados. Hasta el momento se han notificado 110 fallecimientos probablemente asociados al dengue: tres en Cesar, dos en Atlántico y Córdoba (cada uno), cuatro en La Guajira, uno en Cali, uno en Casanare, uno en Magdalena, uno en Meta, uno en Santander, uno en Norte de Santander y uno en Putumayo.

En el sistema del Sivigila hay 30.699 casos, de los cuales 14.768 (48,1 %) sin signos de alarma, 15.352 (50,0 %) con signos de alarma y 579 (1,9 %) de dengue grave.

En vista de la situación la Secretaría de Salud de Valledupar realizó un llamado a la comunidad para que estén en alerta si presencian cualquier criadero de mosquito. Manifestó que es importante tener cuidado de no almacenar agua inadecuadamente. Explicó que es en estas aguas estancadas en donde comienzan a criarse los Aedes Aegypti, mejor conocido como mosquitos del dengue.

“Hacemos un llamado a la comunidad teniendo en cuenta que juegan un papel importante en la prevención de los casos, entendiendo que la mayoría de los criaderos del mosquito se encuentran dentro de las viviendas”, precisó Holmer Jiménez, secretario de salud de Valledupar.

Asimismo, la entidad precisó que actualmente se están llevando a cabo campañas de sensibilización en la capital del Cesar con el objetivo de educar a la comunidad de los riesgos de este mosquito y el como se puede evitar su proliferación.

“Estamos realizando campañas de fumigación en los barrios de Valledupar, especialmente en aquellos donde han salido reportados la mayoría de casos positivos. Hacemos un llamado a la comunidad como actor principal para la prevención de esta enfermedad”, puntualizó la Secretaría de Salud.


bottom of page