Casa Feliza explora el universo koggi con mercado de comercio justo y muestras de arte

Actualizado: jul 28

Del 17 al 20 de junio la Casa cultural Feliza ubicada en Barranquilla, explorará el mundo ritual Kogui, a través de eventos presenciales y digitales de cine, conciertos, exposiciones de arte y fotografía y un mercado basado en la filosofía de comercio justo.

La casa cultural independiente abre nuevamente sus puertas de su alternativa sala de cine, uniéndose al regreso nacional y comercial para el disfrute del séptimo arte. Casa Feliza agrega a esta experiencia cultural otros eventos que giran en torno a la cultura patrimonial, el consumo responsable y el comercio justo.


En cada evento, el contenido es renovado bajo una temática global que conecta con un territorio y una cultura originaria, brindando una variada programación que proporcionará a la ciudadanía una visión más integral del mundo indígena, que en el 2021 tendrá como temáticas los universos KOGGI, WAYÚU y CUBEO.

El objetivo es crear una plataforma física y virtual de comercialización e intercambio de bienes culturales que funcione en un modelo experimental de laboratorio con el fin de generar modelos acordes a conectar nichos de oferta y demanda de productos y servicios que busquen salvaguardar conocimientos patrimoniales, beneficiar la salud y promover procesos económicos alternativos y sostenibles.

Comunicó la Fundación Cámara Oscura


Este proyecto se hace en el marco del laboratorio cultural Saberes Sabrosos, propuesta ganadora del programa de Concertación nacional del Ministerio de Cultura de Colombia.


La Fundación Cámara Oscura, es la entidad organizadora de estos eventos y surge en el 2006 con la iniciativa de llevar cine a Nabusimake (Sierra Nevada), comunidades afro y rurales.

Nosotros desde el comienzo de la fundación siempre hemos estado conectados con las culturas indígenas, uno de nuestros primeros proyectos fue llevar cine a nabusimake. Yo creo que siempre en un interés de intercambio tecnológico y cultural, de tratar de aprender y de exponer cosas que desde el mundo indigena están interesados, en mi caso viene siendo la parte del quehacer audiovisual, entonces siempre hemos estado interesados en la cultura de lo sostenible.

Le expresó a REGIÓNCARIBE.ORG Jorge Mario Suarez, codirector de la Fundación Cámara Oscura


El espacio cultural se encuentra en el barrio Ciudad Jardín y hace mas de 5 años fue remodelada y adecuada con una sala de cine, en donde se ha llevado a cabo varias muestras de este arte, además de contar con un bar, un patio y un espacio destinado para exposiciones de arte. En este caso la programación es variada y realizará de manera digital y presencial con las medidas de bioseguridad.


Hasta el 20 de junio se presentarán 3 muestras de cine indígena, dos muestras de música y el mercado cultural.

La propuesta de comercio justo es una idea que ha venido gestando desde la fundación desde sus inicios, sin embargo este último año y con el fin de reaccionar a las circunstancias de salud pública como lo es COVID-19 lanzó esta propuesta de la cual también hacen parte productos orgánicos realizados por ellos llamados “La Tigra”.

Creemos que es importante promover el comercio de la mirada sostenible y justa, porque creo personaliza, el mismo comercio que de por si esta impersonalizado, es decir uno cuando va al supermercado y uno ve un montón de pollos en la sección de congelados, uno realmente no sabe quien mato ese pollo ni de donde vino, igual todos los productos en este sentido se trata de crear también consumidores conscientes de lo que consumen, conscientes de los nutrientes que trae cada producto y también de los servicios que necesitan, es decir es de bienes y servicios, creo que es necesario apoyar todas estas iniciativas desde el campo y la ciudad a partir del comercio justo.

Afirma Jorge Mario Suarez, codirector de la Fundación Cámara Oscura



Promover el diálogo de primera mano con diferentes comunidades y productores es otros de los objetivos de la Fundación, convirtiendo a Casa Feliza también para un encuentro con diferentes comunidades rurales y étnicas de Colombia, sobretodo en este momento histórico social y político de Colombia de tensión y discusión con las comunidades indígenas Misak y Nasa debido a la minga en el marco del Paro Nacional.


Es importante en este momento por el que pasa el país, pensar y preocuparse por las etnias indígenas, lo que está haciendo la comunidad misak, los mismos nasa con la minga indígena y las reacciones que hemos visto en la sociedad colombiana frente estas etnias, da pie para que reforcemos eso, relacionarnos y que no nos olvidemos que existen una etnias indígenas y que en el país existen 65 lenguas diferentes.

Comenta Jorge Mario Suarez.


La programación completa y mas información del Laboratorio Cultural Saberes Sabrosos la podrán encontrar aquí: