top of page

Cartagena realiza control operativo en centro histórico

Durante operativo de control por 24 horas en el Centro Histórico de Cartagena se impusieron 36 comparendos por incurrir en infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Fotografía: Alcaldía de Cartagena


La medida se aplicará en los días de conmemoración de las Fiestas de Independencia y la temporada de fin de año.


Como un gran ejercicio para lo que serán los controles de noviembre y vacaciones de final de año fue calificado el plan "Toma del Centro Histórico" por 24 horas, que se inició a las 2 de la mañana del viernes y culminó a las 2 de la mañana de este sábado.


"En esta actividad participó la institucionalidad, cuerpos de seguridad cuya misión principal era hacer controles para evitar la explotación laboral de niños y niñas, acciones para brindar atención al habitante de calle, regular las ventas estacionarias. Así como se puso en marcha un plan para los turistas, a los establecimientos de comercio y diversión nocturna, controles contra el microtráfico, hurtos y evitar que se presenten conductas contrarias a la convivencia y delitos en general", señaló David Múnera Cavadía, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

Ante los buenos resultados obtenidos en este ejercicio, el Distrito dispuso repetir estas acciones con frecuencia, ya que permite tener en control de la seguridad en el Centro Histórico, con el fin de recuperar esta zona y desarrollar actividades que permitan la reactivación económica de Cartagena.


Resultados

  • Se impusieron 36 comparendos por incurrir en infracciones a la Ley 1801 del 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), por diferentes motivos.

  • Se incautaron 9 armas cortopunzantes.

  • 27 Cavas de icopor

  • 25 latas de cerveza

  • 5 paraguas

  • 2 bancas con ruedas.

  • 10 sillas y una barra, entre otros elementos (Mesas abandonadas).


Fotografía: Alcaldía de Cartagena

Se hizo caracterización a 24 personas en condición de habitante de calle y fueron remitidos de manera voluntaria a hogares permanentes y de paso respectivamente.


  • Restablecimientos de derechos a 18 niños que se encontraban en compañía de sus padres en condiciones de mendicidad.

  • Se realizaron 187 requisas

  • 200 verificaciones de antecedentes.

  • Control a 15 establecimientos en el Centro Histórico, Getsemaní y San Diego.


El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana hizo un llamado a los propietarios y establecimientos de comercio a cumplir con las normas establecidas con el fin de lograr la reactivación económica sin poner en riesgo a los turistas y cartageneros.


Así mismo, pidió a los visitantes y locales respetar las normas y hacer caso de las recomendaciones que entregan las autoridades.


Por último, recordó que está habilitada la línea de WhatsApp Ciresicc a la que pueden enviar videos, audios y reportes de los hechos que ocurran en la ciudad y que requieren de la pronta atención de las autoridades.


bottom of page