top of page

Cartagena imagina al mundo con el "Hay Festival"

Del 31 de enero al 3 de marzo se realizará la decimocuarta edición del evento que reúne a escritores y pensadores, el "Hay Festival Cartagena" el cual también visitará otros municipios del departamento de Bolívar.

Fotografía: Hay Festival

El evento de origen Gales, Reino Unido desde hace 32 años realiza encuentros de escritores, literarios, periodistas, actores, músicos y demás artistas con el fin de "Imaginar el mundo" como lo dice su lema, promoviendo el pensamiento plural y crítico, la diversidad, la tolerancia y, en general, las ideas.


150 invitados traerá a la ciudad de Cartagena, en su versión número 14, como también realizará sus diferentes versiones en Medellín y Jericó, Antioquia.

Queremos analizar el mundo de ayer, explorar el de hoy e imaginar el de mañana. Hacer visibles temas tan importantes y coyunturales como la crisis de la democracia, los desafíos que proponen las migraciones, la lucha por los derechos humanos, la protección de nuestro entorno, la equidad de género y, al mismo tiempo, celebrar los mejores escritores y pensadores de nuestro tiempo; todo esto acompañado de la mejor música.

Expresa Cristina Fuentes de la Roche, directora para América Latina del Hay Festival.


Otros municpios del departamento del Bolivar disfrutarán del encuentro cultural, llevando a cabo actividades en los municipios de Mompox, Santa Rosa de Lima, Montes de María y San Jacinto, entre otros.


En Cartagena la charla inaugural estará a cargo de la nigeriana Chimamanda Adichie, quien hablará del rigor periodístico que Gabriel García Márquez imprimía a sus libros, sin embargo en diferentes temáticas se desenvuelve el festival teniendo como invitados ecritores y pensadores de la literatura Global, temas científicos, intervenciones artísticas, ramas de pensamiento y estilo de vida y los músicos.


Este año los músicos invitados serán la cantadora de cumbia y bullerengue Totó la Momposina, Joselo Rangel, compositor, escritor y guitarrista de la banda mexicana Café Tacvba, David Sánchez, saxofonista puertorriqueño y ganador en 2005 del Grammy a mejor álbum de conjunto amplio de jazz; y el rey del merengue, Wilfrido Vargas, quieb presentará su autobiografía y hará bailar con un gran concierto.


bottom of page