Cartagena en busca de la primera 'Bandera azul' para Colombia

La certificación internacional reconoce a las mejores playas para el turismo en el mundo.

Alcaldía de Cartagena durante la habitación de un Centro de Atención a turistas. | Foto: Alcaldía de Cartagena 


La Semana Santa ha sido el escenario ideal para poner en práctica los requisitos que la capital de Bolívar necesita para obtener la certificación internacional de Bandera azul, un reconocimiento para las playas y puertos que cumplen con las condiciones ambientales óptimas para el turismo.


Durante el inicio del puente festivo, el alcalde (e) Pedrito Pereira entregó no sólo equipos de seguridad para los agentes de tránsito y bomberos, sino que además habilitó cuatro Centros de Atención al Turista, para que allí se puedan realizar consultas y se les pueda brindar una atención a los visitantes. Los puntos de atención están ubicados en Bocagrande, Aeropuerto, Muelle de La Bodeguita y La Boquilla, Zona Norte; está última playa, postulada para el programa Bandera azul. 


Con los centros se busca erradicar el abuso de precios que algunos vendedores aplican con los turistas, especialmente extranjeros, ya que se pretende que ante dudas de precios, las personas puedan consultar en los centros de atención. 


Así mismo durante el proceso, se hizo entrega a los bomberos y agentes de tránsito, vehículos tipo comando que han estado apoyando durante estos días, actividades de salvamento, socorro, rescate acuático, ordenamiento y seguridad de playas. 


Vale la pena indicar que para obtener la certificación de Bandera azul, se deben tener en cuenta el cumplimiento de factores como educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios. 


La meta que se propuso el actual gobierno del alcalde (e) Pedrito Pereira, inició con la firma de un documento entre la Alcaldía de Cartagena y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, responsable del programa en Colombia.


Hasta mayo se podrá postular la playa La Boquilla y de aprobarse su certificación, ésta sería entregada en diciembre de este año. De esta manera se pretende consolidar esta zona de la ciudad, como un reconocido corredor turístico del país.