top of page

Cartagena bajo el agua. ¿Qué medidas están tomando las autoridades distritales?

En la tarde de este sábado la Alcaldía de Cartagena anunció calamidad pública debido a las diversas emergencias que se han presentado en la ciudad.

Luego de una una sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo el Distrito de Cartagena decidió declarar a la ciudad en calamidad pública.

La capital del departamento de Bolívar se encuentra bajo el agua. Así lo han afirmado distintos ciudadanos a través de redes sociales, donde denuncian que, debido a la falta de infraestructura adecuada, las calles de la ciudad se han convertido “en una piscina”.

Según las autoridades locales son más de 70 mil los cartageneros que han sufrido algún tipo de afectación causada por las emergencias que se han presentado tras los fuertes aguaceros que se han precipitado sobre la región Caribe en los últimos días, por ello, este sábado la Alcaldía Distrital declaró que la ciudad se encuentra actualmente en calamidad pública.

Los ciudadanos que han resultado afectados han sido en su mayoría debido a que cientos de viviendas fueron arrasadas debido a movimiento de tierras o fuertes vientos, mientras que otras han sufrido de inundaciones y afectaciones estructurales.

La declaratoria de calamidad pública se hizo luego de que se llevará a cabo un Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo, el cual se realizó en el Palacio de la Aduana. Allí, se decidió cuales son los recursos necesarios que deberán disponerse con el fin de tomar acción y poder mitigar los daños y los riesgos que sufren las comunidades de los 27 sectores de la ciudad que se han inundado en las últimas horas.

Hasta el momento el Distrito ya ha hecho entrega de distintas ayudas humanitarias; sin embargo, aún no se ha podido suplir las necesidades de ni siquiera el 10% de las personas que han resultado con serias afectaciones. Las autoridades locales precisaron que las familias que están asentadas en inmediaciones del Cabildo Indígena Zenú ‘Membrillal’ ya fueron atendidas oportunamente.

Una de las afectaciones más grandes en La Heroica se presentó durante la madrugada de este sábado, en donde debido a los fuertes y constantes aguaceros, se terminaron desbordando distintos canales de agua, tales como Matute (viejo y nuevo), Calicanto, Chía María II, El Limón, El Campestre, entre otros, afectando así a las comunidades aledañas.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres afirmó que un total de 70 mil personas han resultado con afectaciones debido a la altitud en los niveles del agua, esto equivaldría a aproximadamente el 80% de los ciudadanos de la capital de Bolívar.

Fernando Abello, director de la entidad, manifestó que con la declaración de calamidad pública la ciudad eleva inmediatamente los niveles de alerta, esto con el fin de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo facilite maquinaria y asistencia humanitaria que se necesite para mitigar y contener la situación.

De igual forma, el funcionario explicó que la decisión también fue tomada ya que, evidentemente, la actual temporada de lluvias está mucho más activa de lo normal.

“De acuerdo a los pronósticos del IDEAM pueden incrementarse las precipitaciones de aquí a noviembre de manera sustancial", explicó Fernando Abello, director de la OAGRD”, aseveró Abello.

Es preciso mencionar que las emergencias han sido tan fuertes, que en algunos sectores no solo de Cartagena, sino en otros sectores del departamento del Bolívar, las personas han comenzado a movilizarse mediante ‘chalupas’ y balsas artesanales, esto debido a que en algunas zonas ha quedado imposibilitado el acceso de carros o motos.

Por otro lado, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Medio Ambiente (Ideam) a la región Caribe le esperan condiciones mayormente nubladas y lluvias en gran parte de los departamentos.

La entidad explicó que se esperan fuertes lluvias especialmente en territorios de los departamentos de Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, La Guajira, Bolívar y el Atlántico.

bottom of page