top of page

Cartagena avanza en los proyectos que buscan la sustitución de vehículos de tracción animal

Se espera que la sustitución de los VTA comience y finalice el próximo mes de agosto

Vehículo de tracción animal. Foto: cortesía Freepik

En una alianza entre la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) y la Oficina de Cooperación Internacional del Distrito de Cartagena, se lleva a cabo un plan piloto que busca validar la información de censo que se encuentra en el DANE respecto al número de vehículos de tracción animal (VTA) que hay en circulación actualmente en La Heroica. Este censo permitirá, entre otras cosas, poder tener la cifra exacta de cuantos ciudadanos dependen de esto para su sustento.

Esta práctica que viene realizándose ya hace varios años en Cartagena, se ha convertido en el blanco de críticas de locales y turistas al ver el estado en el que se encuentran los distintos animales que son utilizados para transportar. Por ello, en la ciudad se está creado un proyecto de ley que busca la protección de todos estos equinos y bóvidos por medio de un programa de reconversión sociolaboral, lo cual garantizará no solamente la protección de estos animales sino también una alternativa de empleo para quienes incurren en esta práctica.

Con la especificación en la cantidad de VTA que hay en la ciudad se prevé identificar a los animales con un microchip, esto para poder darle prioridad a aquellas personas que tengan menos condiciones favorables para dedicarse a otra labor, por ejemplo, aquellos que tengan condiciones de discapacidad o que sean de edad muy avanzada. También se tendrá en cuenta la edad y la condición de salud de los animales.

Blanca Florián Cortés, directora de la UMATA, precisó que a la entidad le corresponde, aparte del censo, la recepción de los animales, su recuperación, el proceso de adopción y el seguimiento que hay que hacerles posteriormente.

“De acuerdo a los establecido en el Decreto 0118 de febrero de 2022, las diferentes dependencias tienen sus responsabilidades definidas”, dijo la funcionaria.

Florián, precisó además que los animales serán evaluados por médicos veterinarios y de acuerdo a sus condiciones de salud entrarán al proceso correspondiente para ser adoptados.

“Los posibles adoptantes serán seleccionados de una lista de personas interesadas en adoptarlos. Para esto se realizarán visita a sus predios para conocer las condiciones en que van a mantener a los animales”, agregó.

Por su parte, el DATT hizo una lista de las actividades que van a llevar a cabo para la sustitución total y efectiva de los VTA, en la cual se incluye: elaboración del protocolo de sustitución, consolidación del censo de propietarios, constitución del registro administrativo de sustitución y priorización, financiación del plan de sustitución, acompañamiento y seguimiento institucional a los proyectos productivos y control de circulación de los VTA.

En el marco de la sustitución de vehículos se prevé que comience a partir del próximo 8 de agosto y finalice el mismo mes, esto con el fin de tener la posibilidad de entregar el Registro Administrativo y la Priorización de Beneficiarios de la Sustitución al DATT. Esto permitirá continuar con las demás fases del proceso establecidas en el Plan de Acción.

bottom of page