Cartagena: 2.000 toldillos son entregado para la lucha contra el dengue

Gestión del Riesgo entregó al DADIS 2.000 toldillos para la lucha contra el dengue


OAGRD con toldillos. Fotografía: Alcaldía de Cartagena

La lucha contra el dengue es otra de las emergencias sanitarias con la que debe lidiar Colombia y el Caribe colombiano, por esta razón para fortalecer la estrategia de mitigación del dengue en diversas zonas de la ciudad de Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), entregó al Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), 2.000 toldillos.


Los toldillos fueron donados al Distrito por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y desde la OAGRD se analizó cuál escenario era más pertinente para su utilización.


Revisión del DADIS en barrios de Cartagena. Fotografía: Alcaldía de Cartagena


Según le informó a Caracol Radio, la líder Astrid Urueta Valdemar, integrante del Comité Barrial de Emergencias (COMBAS), la semana pasada se reportaron 10 casos de dengue en el barrio Bernarno Jaramillo, de los cuales dos han estado internados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Entre los afectados también hay un adulto, a quien le realizaron diez transfusiones de sangre.

"Luego de analizar el impacto que ha tenido el mosquito Aedes Aegipty transmitiendo la enfermedad del dengue en las últimas semanas, decidimos donar estos elementos al DADIS, para fortalecer su estrategia pedagógica y de atención ante esta enfermedad", señaló Fernando Abello, director de la OAGRD.

La donación de estos toldillos complementa las acciones de la OAGRD durante esta primera quincena del año, en la que principalmente, y con el concurso de la Armada Nacional y los grupos COMBAS, se ha dispuesto la entrega de ayuda humanitaria en zonas vulnerables por la calamidad de la covid-19.


"Esta sinergia nos ha permitido en poco más de 10 días entregar más de 2.000 ayudas humanitarias en zonas como Puerto Rey, El Zapatero y las faldas de La Popa, no paramos y trabajamos siempre en función de salvar a la ciudad", puntualizó Abello.

La recomendación que detalló Abello es la de no tener basura donde se pueda acumular agua, tener en cuenta los lugares de la casa donde se puede tener riesgo de ser un criadero de mosquitos.


También leer: En épocas de Coronavirus también se lucha contra el dengue