top of page

En épocas de Coronavirus también se lucha contra el dengue

Durante los primeros 6 meses del 2020 en Barranquilla, se reportaron 913 casos de dengue.

En medio de la pandemia por la COVID-19, en ciudades del Caribe como Barranquilla hay que enfrentar también una lucha contra el dengue, un virus que afecta de sobremanera a la población y ante la temporada de lluvias que está próxima a comenzar se hace necesario tomar todas las medidas de prevención para evitar el contagio.


Es importante tomar conciencia de que los cuidados deben ser para no resultar contagiado por ninguno de los dos virus. La mejor manera de hacerlo es cumplir con las medidas de higiene dentro de su vivienda, no tener elementos que acumulen agua y permanecer en casa si no es urgente salir.


Para el primer semestre del 2020, en Barranquilla se reportaron 913 casos de dengue y se evidenció que la mayoría de estos se ubican en en los barrios Ciudadela 20 de Julio, Santa María, Siete de Abril, El Santuario y El Bosque.

Es por esto que el Distrito en su plan de acción para prevenir el aumento de contagios de dengue, ha realizado 6.083 llamadas telefónica en más de 200 barrios, 134 videollamadas con mensajes de prevención de dengue y COVID-19 y se logró llegar a 4.369 viviendas en las zonas de mayor reporte de casos.


Además, se llevaron a cabo actividades en estaciones del transporte masivo de la ciudad, plazas de mercado, y puestos de control ubicados en sectores concurridos como calle 17, vía Cordialidad, vía a Puerto Colombia y calle 30. Del mismo modo, se realizaron jornadas de limpieza en arroyos y vertederos de los canales de arroyos canalizados, donde se aplicó larvicidas para el control de los mosquitos. 


Por otra parte, los Caminantes de la Salud de MIRED IPS realizaron visitas a 296 viviendas en donde en medio de las labores de inspección se identificaron casos de aguas estancadas, recipientes de almacenamiento, criaderos, entre otros elementos que incrementan el riesgo de la enfermedad. Ante esta situación, dictaron charlas a la comunidad sobre cómo actuar para prevenir el contagio del dengue.


Medidas de prevención del dengue

  • Lavar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito Aedes aegypti de las paredes.

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

  • Tapar de manera segura los recipientes que contengan agua.

  • Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre. 

  • Eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.


¿Cómo actuar ante síntomas de dengue?


Los síntomas leves de una persona contagiada con el virus del dengue son: fiebre o temperatura mayor a 38 grados centígrados, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Representa alarma, cuando además hay decaimiento mayor, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.


Es importante que ante la presencia de los síntomas no debe automedicarse, se recomienda ingerir abundante líquido y acudir a las instituciones de salud, si el estado de la persona es muy crítico.


Frente a cualquier reporte de emergencia también puede comunicarse a las líneas de atención:  COVID-19: 3851246 y Línea de la salud: 3793333.


Finalmente, es importante resaltar que de acuerdo a información entregada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la temporada de lluvias en el Caribe se extenderá hasta el mes de noviembre por lo que se hace aún más relevante tomar todas las medidas necesarias para que no se presente un aumento de casos de dengue.



Fotografías de prensa Gobernación del Atlántico.

bottom of page