‘Carnaval para la Convivencia’, el plan de contingencia para las festividades

El plan ‘Carnaval para la Convivencia’ busca fortalecer el buen comportamiento ciudadano en esta temporada.


Autor: Andrés Guzmán.

Foto: Alcaldía.

La alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, y la Policía Nacional, exhortan a barranquilleros y a disfrutar de los diferentes eventos de carnaval con tolerancia, responsabilidad y respeto, para que la ciudad, que es de puertas abiertas para todos, de ejemplo del goce sano.


Yesid Turbay Pereira, jefe de esta dependencia, señaló que el plan ‘Carnaval para la Convivencia’, está dirigido a la ciudadanía en general, “con el ánimo de promover la tolerancia, como nuestra bandera para estas fechas, porque cuando hay respeto evitamos generar conflicto. El Carnaval es para disfrutar en paz”.


Dentro de esta estrategia se focalizarán acciones en 3 localidades que abarcan los barrios Carrizal, Santa María, Rebolo, La Chinita, La Luz, El Bosque, San Felipe y Las Malvinas. Además, jornadas de pedagogía en las zonas comerciales como la 8, la 17, y la 21, donde se hacen desfiles de libre acceso para el disfrute de la comunidad.


“Es por eso, que con el equipo de prevención realizaremos una toma en 8 barrios de la ciudad, dos horas antes de los eventos más relevantes, esto para brindar toda la pedagogía que vamos a implementar con la Policía y los jóvenes de Guardianes de la Convivencia”, sostuvo Turbay.


A estas acciones se sumarán 30 jóvenes que hacen parte del programa ‘Guardianes de la Convivencia’, quienes realizarán pedagogía en vías cercanas donde se lleven a cabo caravanas de seguridad. Asimismo, se incentivará a la comunidad a convertirse en Guardianes de la Convivencia de sus cuadras.


La Policía de Barranquilla dispondrá, de 1.500 hombres y mujeres que llegarán a la ciudad a complementar el trabajo de prevención y cultura ciudadana que se viene adelantando mancomunadamente entre autoridades y líderes de las comunidades.