Carnaval de Barranquilla da bienvenida a Cumbre de Unesco

Por primera vez se realiza en Colombia la reunión del Comité de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Foto: Prensa - Carnaval S.A.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


A partir de hoy, y hasta el próximo 14 de diciembre, se realiza en Bogotá la reunión del Comité de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), evento que por primera vez se efectúa en Colombia.


El Carnaval de Barranquilla, que hace 16 años fue declarado como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, estará presente en la apertura de esta convención con la muestra folclórica ‘Ancestros’, que representa la génesis de las carnestolendas, su variedad de ritmos y expresiones como la Cumbia, el Paloteo, las Farotas, alborada de tambores, Congo, Mapalé, disfraces, máscaras y comparsas de tradición que finaliza con la Danza del Garabato.


‘Ancestros’ es un proyecto ganador del Portafolio de Estímulos “Germán Vargas Cantillo” para el desarrollo artístico y cultural en el Distrito de Barranquilla. Además de su presentación ante los representantes de la Unesco, desde el miércoles 11, esta muestra folclórica estará en ‘Viviendo el Patrimonio de Colombia’, feria que se realiza con los portadores de la tradición e investigadores.

Esta muestra del folclor y la tradición, está integrada por una gran delegación de 85 hacedores del Carnaval de Barranquilla, bajo la dirección artística de Mónica Lindo De las Salas, la dirección musical de Robinson Liñán, la participación especial del Rey Momo 2020 Alcides Romero, exponentes de la tradición oral como la cantadora Lina Babilonia y el director del Grupo Tambó Lisandro Polo, portadores de la tradición registrados del dossier de la Unesco, como la Danza Torito Ribeño, Las Farotas de Talaigua, Diablos Arlequines de Sabanalarga, Mapalé Bambazú, y grupos folclóricos como la el Garabato de la Universidad Libre, Cumbión de Oro, Congo Reformado, Marimondas del Barrio Abajo, Comparsa Selva Africana, disfraces de Luis Matos y Carlos Cervantes ‘El Mohicano Dorado’.


La directora de Carnaval S. A. S., Carla Celia; el secretario de Cultura Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo; el director de Proyectos de Carnaval S. A. S., Alberto Gómez, y la directora artística Gloria Peña, quien en 2004 dirigió la primera muestra presentada en la Unesco, estarán acompañando a los hacedores a la ciudad de Bogotá.


“Es un honor para el Carnaval de Barranquilla representar a Colombia en la Convención de Unesco, con expresiones culturales que nos convirtieron en Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2003”, expresó Carla Celia.


Video:Prensa - Carnaval S.A.


La convención Unesco


El Comité de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, tiene como función principal promover los objetivos del encuentro, brindar asesoramiento sobre prácticas ejemplares y formular recomendaciones sobre medidas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial a todos los participantes. La convención contará con la participación de 1.000 personas y 180 países.


Colombia tiene 10 manifestaciones inscritas en las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la primera es el Carnaval de Barranquilla, le siguen el Vallenato, la Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó, el Carnaval de Negros y Blancos en San Juan de Pasto y las procesiones de Semana Santa en Popayán, entre otros.


“Con la participación en este evento, continuamos con la celebración de los dieciséis años de la designación del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, un título que resaltó la importancia de la fiesta y que lo convirtió en símbolo de Colombia en el mundo”, sostuvo Carla Celia.


*Con información de Prensa - Carnaval S.A.

© 2019 por Stella Marketing