Carnaval de Barranquilla 2021: Una fiesta interna para conmemorar

Una vez mas se reitera que el Carnaval de Barranquilla 2021 se llevará a cabo de manera virtual, resaltando que esta es una oportunidad de demostrarnos que es una festividad que se lleva en el corazón, como también de conmemorar las raíces.

Fotografía: Carnaval SA

Llegó el momento que muchos barranquilleros temían, aceptar que este año la rumba no se llevará a cabo debido a las medidas que se deben tomar debido al COVID-19.


La programación se disfrutará desde casa y de manera virtual, como también se realizarán diferentes actividades por internet y televisivas que permitirán homenajear las raíces de esta festividad y a la vez reconocer de donde viene este legado tan importante de folclor.


La producción multiplataforma estará a cargo del Canal Regional Telecaribe que ha dispuesto un gran equipo técnico y humano para producir programas especiales y transmisiones en vivo y en directo en televisión abierta, vía streaming por Facebook y App de Carnaval de Barranquilla que podrán vivir barranquilleros y carnavaleros en Colombia y cualquier parte del mundo.


El Carnaval de Barranquilla 2021 será una expresión a la vida y la tradición, llevando un mensaje de esperanza y optimismo a Colombia y el mundo. La plataforma folclórica más grande de Colombia transcenderá sus eventos presenciales y multitudinarios para mover desde casa, sentimientos y emociones que continúen fortaleciendo su historia y su valor cultural que le convirtió en el año 2003 en Patrimonio Inmaterial del mundo.

Comunicó CarnAval SAS


Los famosos días cívicos que los barranquilleros disfrutaron por varios años, no serán decretados, sacando de duda a los ciudadanos.


“No es el momento de hacer fiestas, vamos a hacer eventos virtuales que conmemoren nuestra tradición y nos recuerden por qué se hacen estas fiestas y por qué son tan importantes y es por eso que se tomará la decisión de no decretar los días cívicos el lunes y martes de Carnaval. Así que es un momento de aplazar nuestra fiesta y asegurarnos que nos mantengamos todos vivos y lleguemos al Carnaval del 2022”.

Afirmó el Alcalde Jaime Pumarejo



La agenda 2021 inicia con la apertura del Gran Museo del Carnaval de Barranquilla, el cual abre sus puertas desde mañana jueves 21 de enero, con la inauguración de su Tienda con artesanías de maestros de la ciudad y el departamento. Por otra parte, desde cualquier parte del mundo se podrá disfrutar de la agenda educativa en línea, la exposición de una réplica del vestido de la primera Reina del Carnaval Alicia Lafaurie Roncallo y un recorrido virtual 360 del Museo.


Las actividades se centrarán en promover el bienestar, cuidado, respeto y responsabilidad a través de la estrategia de cultura ciudadana que llegará a toda la ciudad, una de estas era convertir el tapabocas en símbolo de respeto a los demás, en alianza con la Fundación Santo Domingo que distribuirán 50 mil por toda la ciudad promoviendo el autocuidado y recomendaciones para disfrutar de manera segura en casa.


Con la Alcaldía Distrital de Barranquilla y su Secretaría de Cultura y Patrimonio hemos diseñado una agenda de actos culturales para los grupos folclóricos y disfraces, promoviendo la reactivación de este sector cultural. Su producción contará con protocolos de bioseguridad diseñados especialmente para ellos.

La agenda del Carnaval de Barranquilla se extenderá durante los 365 días con eventos culturales que cada mes promoverán sus expresiones folclóricas y la reactivación de sus hacedores como el Festival de Artes Escénicas y Festival digital de la Herencia Africana, entre otros.



Carnaval SA también afirmó que se realizará el uso de herramientas tecnológicas para que interactúen sus seguidores con filtros, stickers, playlist, podcast y contenidos multimedia.



La agenda del Carnaval


El sábado 23 y 30 de enero se emitirá un especial de la tradicional Lectura de Bando y Coronación de la Reina, con la participación de soberanas, artistas y hacedores protagonistas de la última década.


El 1.° de febrero será la apertura de la exposición artesanal a cielo abierto más grande del Carnaval de Barranquilla en el Gran Malecón con alegorías inspiradas en expresiones y personajes, elaborados por artistas y maestros artesanos, así el Río Magdalena será testigo de esta exhibición que exalta este oficio de nuestra Fiesta que contará con una transmisión especial el 6 de febrero con las expresiones dancísticas y musicales que por ahí llegaron.


El viernes 12 de febrero reviviremos los mejores momentos del Festival de Orquestas con la participación de grandes artistas que han llenado de alegría y emoción la pista bailable que en esta oportunidad hará un homenaje a la música del Carnaval de Barranquilla.


El 13 de febrero será el Gran sábado de Carnaval que presentará el espectáculo ‘El Origen’ un recorrido histórico por la celebración, sus aportes y legados y finaliza con la presentación de danzas y comparsas. El Domingo de Tradición se dedicará a las danzas ancestrales que sustentan el Patrimonio del Carnaval de Barranquilla.