Caribe colombiano en alerta roja por incremento de velocidad en los vientos

El pronóstico del IDEAM indica que condiciones pueden permanecer hasta mediados de la presente semana.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Caribe colombiano se encuentra en alerta roja desde el pasado viernes, debido a que la fuerza de las brisas continúan en aumento, así como el alto oleaje.


"Para los próximos días se pronostica valores considerables de la velocidad del viento y de la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe nacional. Especialmente en el centro, donde el viento podría alcanzar intensidades entre 25 y 30 nudos (46 km/h – 56 km/h) con posibilidad de rachas mayores y la altura del oleaje entre 3 y 4 metros, aproximadamente", explicó la entidad en el comunicado.


Teniendo en cuenta este panorama, se recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, y a las autoridades marítimas y portuarias permanecer atentos y tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar se presenten emergencias.


Así mismo, se hizo un llamado a los operadores de embarcaciones, operadores turísticos y pescadores a que tengan en cuenta esta alerta para la planeación del desarrollo de sus actividades diarias. La principal recomendación a los pescadores y usuarios de embarcaciones, es consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar.


Cabe destacar que, durante el fin de semana, los fuertes vientos en Barranquilla alcanzaron velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, que causaron restricciones en el canal del acceso del puerto de la ciudad.


El IDEAM indicó que la alerta roja por los fuertes vientos se puede extender hasta mitad de esta semana que inicia.