top of page

Caribe Afirmativo presenta informe preelectoral de participación LGBTIQ+ en las elecciones

De cara a las próximas elecciones regionales de este domingo 29 de octubre de 2023, Caribe Afirmativo presentó el informe preelectoral de la participación de personas LGBTIQ+ en la contienda política. Con esto se busca sensibilizar y concientizar de las razones por las que hablar de participación de LGBTIQ+ es de suma relevancia para comprender aspectos clave de la democracia nacional,

El primer dato a tener en cuenta es un aumento de un 150% de participación de personas LGBTIQ+ comparando con las elecciones territoriales del año 2019, lo cual representa un avance sumamente significativo en materia de pluralidad y diversidad en candidaturas inscritas en las diferentes regiones y departamentos.


Concretamente algunas de estas cifras son: hombres gais(47%) siguen siendo el mayor porcentaje de personas LGBTIQ+ que participan en política, aunque estas elecciones han registrado un mayor número de aspiraciones de mujeres lesbianas (17%), bisexuales (5.5%) y trans (12%) en comparación con el año 2019 (véase Gráfico 1). No obstante, el espectro de participación de mujeres LBT solo se encuentra en el 32% a nivel general.


Por otra parte también se han reportado una cantidad considerable de casos de agresiones y odio hace personas LGBTIQ+ durante el periodo de campaña electoral, un total de 13, lo cual representa un aumento del 130% con respecto a las pasadas elecciones del año 2019 donde no se conoció ningún caso. Estos episodios de violencia se presentaron en departamentos como Magdalena, Bolívar y Sucre en el región Caribe y en otros como Antioquia y Caquetá en el panorama nacional.


Se podrá leer el informe completo de Caribe Afirmativo ingresando en el siguiente enlace: https://caribeafirmativo.lgbt/wp-content/uploads/2023/10/INFORME-PREELECTORAL2010.pdf

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page