top of page

Campesinos monterianos inician proyecto que tecnificará su proceso en la producción de leche

El proyecto está encaminado a 250 pequeños productores lecheros de los Corregimientos Tres Piedras, Leticia y Nueva Lucía, en Montería.


El reloj marca las 3:00 a.m. cuando el campesino promedio sale de su casa y con su tinto en mano recorre sus tierras hasta llegar a su establo, lugar donde recibe la primera alba del sol mientras ordeña sus vacas.

Fotografía: AgroNegocios

Tradicionalmente, el campesino amarra sus patas y su cola para que no ensucie la leche y con un banquito se sienta a la altura de las ubres; “Recibir las mañanas sentado, ordeñando a mi vaca y sentir el olor de la tierra húmeda del amanecer es de las mejores cosas que puedo hacer en la mañana, aunque confieso que resulta muy agotador” explica José 'Chucho' Orejarena, quien ha visto en la producción de leche la posibilidad de aliviar sus gastos diarios.


Cómo él, campesinos monterianos se levantan todos los días a vivir del campo, es por ello que, la administración municipal y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzan el proyecto ‘Conpes Lácteo’.


“En la actualidad hay muchas desventajas en el mercado para nuestros productores, como un alto nivel de informalidad en la comercialización, baja capacidad de transformación, falta de desarrollo empresarial en producciones y asociaciones, una marcada estacionalidad climática y baja calidad higiénica, a través del Conpes Lácteo mejoraremos su proyección para que puedan manejar una leche de calidad y puedan comercializarla a través de alianzas y propiciar esos espacios para ellos”, explicó el secretario de Planeación, Hugo Kerguelén García.

Según lo comunicado por el ente territorial, 250 pequeños productores lecheros, principalmente de los corregimientos Tres Piedras, Leticia y Nueva Lucía se convertirán en una red de líderes multiplicadores rurales en buenas prácticas de ordeño.


De esta forma, el proyecto plantea mejorar la productividad del sector lácteo a través de fincas pilotos en donde “Se realizará una inversión en material para la implementación de alternativas tecnológicas para aumentar la productividad de Montería por 1.046.972.176 de pesos” comunicó la administración.

Fotografía: Agroptima

Dentro de las acciones que se adelantarán están el establecimiento de pastos de corte, implementación de sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas, conservación de maíz forrajero, acompañamiento técnico, asociativo y organizativo que permita mejorar la calidad e inocuidad de la leche, formalización de los productores y entrega de kits de buenas prácticas.


“Somos cincuenta asociados y actualmente somos beneficiarios, a cada beneficiario nos van a entregar una hectárea silvopastoril, también fuimos beneficiados con un lote para maíz para silo de cuatro hectáreas y otro lote de dos hectáreas para caña de azúcar y dos hectáreas de pasto morado”, indicó Enrique Ruiz Garavito, productor Asopegan (Asociación agropecuaria y campesina del corregimiento de Nueva Lucía, vereda León Medio.

Y añadió que, “Es importantísimo de estos proyectos para los ganaderos que de verdad lo necesitan, la idea cuando finalice dicho convenio es que los 50 tengan las condiciones necesarias para mantener nuestros animalitos y así la parte rural tenerle confianza al municipio de Montería que ya se está demostrando que si están llegando a las comunidades”.


Actualmente el equipo técnico de la Universidad de Córdoba se encuentra tomando muestras de los suelos para realizar una siembra óptima para el alimento de los animales que hacen parte de las unidades productivas del proyecto.


Se hace una evaluación de la fertilidad y de los micronutrientes que están en este suelo mediante una muestra en corte en V del suelo, lo que se requiere para el cultivo en una zona alta, poco inundable, que tenga características tendiendo a un PH no tan ácidos, es lo que se requiere”, explicó Carlos Adolfo Rodríguez, líder del componente 1 del proyecto Conpes Lácteo.
bottom of page