top of page

Campaña de derechos humanos denuncia vulneración de derechos en marchas de Barranquilla

La Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, ha realizado denuncias por la vulneración de derechos ante entes internacionales, hechos que se presentaron en las marchas del 1 y 2 de mayo en la ciudad de Barranquilla.

En la ciudad de Barranquilla se han registrado varias marchas desde 28 de abril, la Campaña Defender la Libertad, conformada por varias organizaciones de derechos humanos ha denunciado ante entes internacionales y diferentes instituciones que se han presentado hechos que vulneran los derechos en los manifestantes y comunidades aledañas a las marchas.


Sobre Marchas del 1ro de Mayo


La campaña denuncia que se reportan masivas detenciones arbitrarias por parte de efectivos de la fuerza pública y que además el ente policial impidió a las comisiones de verificación civil en la toma de datos para la identificación de las personas detenidas.


En el marco de la movilización, en horas de la mañana se presenta amedrentamiento por parte de fuerza disponible hacia los manifestantes quienes se dirigían al punto de concentración en vehículos, fueron bajados, apuntados con arma de fuego y requisados por la policía.

También se denunció que en medio de la intervención del ESMAD a la movilización la fuerza pública, se intervino en zona residencial, hecho que afectó a menores de edad, adultos mayores y jóvenes que no se encontraban en las manifestaciones pero si adentro de las casas aledañas donde transcurría la marcha.


Por otro lado, comunicaron que la Policía Nacional siguió irrumpiendo sin ningún tipo de orden judicial ni en situación de flagrancia, las casas de los y las jóvenes manifestantes para su detención y traslado para las UCJ o URI, "horas después de la marcha en ejercicio de casería y castigo a quienes se manifestaron"


En medio de múltiples movilizaciones realizadas desde las 6:00pm en varios sectores de la ciudad la fuerza disponible, atentó contra la integridad física y mental de los y las manifestantes, desde intimidaciones, hostigamiento, lesiones personales hasta amenazas, cabe resaltar que durante el transporte de lxs detenido en horas de la noche, fueron obligados a arrojarse del camión en marcha donde los estaban transportan bajo intimidaciones y amenazas.

Otros hechos puntuales fueron denunciados


Descargar documento de denuncia

DENUNCIA PUBLICA 0002 MAYO 1.docx
.pdf
Download PDF • 98KB

Movilización social del lunes 3 de mayo en la ciudad de Barranquilla


Por otro lado sobre violaciones de DDHH registradas en esta movilización del 3 de mayo, se denunció a la comunidad nacional e International que:


  • Se registraron un total de 127 personas trasladadas a UCJ, de las cuales 94 salieron el día de ayer, y estamos confirmando salida de 33.

  • Denuncias por maltrato, robo de artículos personales y acoso sexual por parte de miembros de la fuerza pública mientras se realizaban los traslados.

  • Actualmente se desconoce el paradero de 17 personas, según han denunciado amigxs y familiares.

  • 7 personas detenidas y trasladadas a URI de Sabanagrande para judicialización,que se manifestaban sobre la vía oriental.

La misma campaña responsabiliza al Alcalde Distrital de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins, a la Secretaria de Gobierno del Distrito de Barranquilla Jennifer Villareal, al Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla Diego Rocero, al Subcomandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla Alex Suarez,y toda la cadena de mando, por las posibles violaciones a los derechos humanos que se puedan presentar en la ciudad de barranquilla.


Actualmente 18 personas se encuentran desaparecidas y solicitan que si se tiene información, comunicarse a los números 3209717600-3004492665




bottom of page